Esas cosas increíbles que solo pasan en Colombia

Desde hace un poco más de dos años, en Colombia empezó a hacer carrera la teoría de que las declaraciones deben ser presentadas con pago para que se entiendan presentadas. Esta teoría sin duda está pensada en beneficiar al fisco, pero da pie a que muchos en lugar de presentar su declaración decidan de forma ilegal postergar la presentación de su declaración, para así no declarar. Entre otras porque algunas empresas no prevén la disponibilidad de recursos para pagar  los impuestos.

Bajo esta teoría, una empresa en Colombia, presentó su declaración y por error redondeó de forma descendente, y es así como el pago no coincide con su declaración por $1.000. Esta diferencia de $1.000 mil pesos hace que su declaración se entienda como no presentada y en estos momentos tiene en discusión o  $16.000.000.000, así es, dieciséis mil millones de pesos por una aproximación descendentes.

La situación llevo al mismísimo director de la Dian a consultar a  la dirección de gestión jurídica, quien mediante el concepto 65791 de octubre de 2013 dio respuesta. Indicando la metodología para aproximar los valores tanto en las declaraciones tributarias como en los recibos de pago.

Más allá de la discusión de cómo debe aplicarse la aproximación, el trasfondo tiene dos connotaciones, como una medida que aunque parece simple puede llegar a complicar la vida de los contribuyentes y dos, como este tipo de cosas ocurren simplemente porque los servicios que presta la Dian no son completos y permiten estos errores de digitación.

La pregunta que surge es simple, algo tan elemental ¿cómo no pudo ser puesto en consideración al momento de expedir la norma? y ¿cómo la reforma tributaria no contemplo estas situaciones?

En conclusión,  los problemas en la plataforma de la Dian, afectan tanto a la entidad como a los contribuyentes, la diferencia es que a estos últimos, dicha afectación puede  llegar a representar recursos significativos. En Ecuador, ante la falta de seriedad en las ofertas internas para construir carreteras, se inventaron licitaciones internacionales capaces de construir avenidas de seis carriles. En Colombia ante la magnitud del tema, y la seriedad que merece la situación, no sería descabellado pensar seguir este ejemplo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.