Escala de tiempo en tablas dinámicas

Otra de las herramientas avanzadas que podemos utilizar junto con las tablas dinámicas se trata de la Escala de tiempo la cual nos ayuda a aprovechar campos de tipo fecha en caso de tenerlos en la base de datos lo cual es lo más seguro que pueda pasar ya que un campo casi obligatorio en una base de datos son las fechas pues a cada registro se le debe asignar una fecha en la cual se realizó dicho registro u operación. En la entrega anterior el resultado que obtuvimos al insertar la segmentación de datos era la siguiente:

Se trata de un esquema donde tenemos en la tabla dinámica los distintos tipos de inmuebles en Filas y en Columnas están los valores para cada una de las ciudades. Adicionalmente tenemos dos cuadros de segmentación que corresponden a los campos Operación y Vendedor con los cuales se facilita demasiado la consulta de los datos de la tabla dinámica simplemente seleccionando cualquiera de las opciones de ambos cuadros de segmentación.

Si nos fijamos en los registros de la base de datos, nos damos cuenta que efectivamente hay columnas de fechas:

Se trata de la Fecha de Alta y la Fecha de Operación, para el ejemplo que vamos a desarrollar utilizaremos esta última. Volvamos a la hoja donde tenemos la tabla dinámica y en la Ficha Analizar encontraremos en el grupo de herramientas Filtrar la opción de Insertar escala de tiempo:

Con esto se abre una pequeña ventana donde nos lista los campos de tipo Fecha que tenemos en la base de datos y seleccionamos la Fecha de operación:

Damos Aceptar e inmediatamente aparece un control de Tiempo en la hoja

Y mediante el uso de este control podemos observar los resultados de la tabla dinámica de acuerdo a la escala de tiempo que indiquemos en este control:

Lo podemos ubicar en cualquier parte de la hoja y veamos lo que pasa al operarlo:

Podemos ampliar el rango de meses por ejemplo, Mayo y Junio:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.