Escriturar un bien por un valor superior al pagado

Hoy trataremos sobre una consulta realizada por un  usuario de Gerencie.com que nos pareció interesante abordar, y tiene que ver con el hecho de escriturar un bien por un valor superior a lo pagado.

Bien, la situación planteada por el consultante es más o menos la siguiente:

Un cliente desea comprar una finca que tienen un avalúo catastral de $50.000.000. La finca se piensa vender posteriormente al estado por un valor de $200.000.000 para un proyecto que se va a desarrollar en esa zona [naturalmente que el vendedor de la finca no sabe sobre esto.]

El caso es que entre el comprador y vendedor han pactado hacer la venta por  $60.000.000 y la escritura por $100.000.000.

Esta maniobra busca que el comprador, cuando venda la finca al estado, tenga una menor ganancia ocasional por cuanto su costo fiscal será el valor que figure en la escritura pública, o sea los $100.0000.000. Todo parece indicar que el vendedor de la finca desconoce que al escriturarla por $100.000.000 deberá declarar ese ingreso, y su costo fiscal sólo será de $50.000.000, que es casi  el mismo monto que recibirá [lamentablemente el señor desconoce que deberá declarar un ingreso que nunca recibió], pero el asunto no es ese, pues quien ha buscado asesoría es el comprador de la finca, no el vendedor.

El consultante, desde el punto de vista fiscal no tiene ningún inconveniente, puesto que la escritura figurará por $100.000.000 y ese será el costo fiscal para efectos de determinar la ganancia ocasional cuando enajene la finca. El problema lo tiene el otro.

Ahora, el hecho de que el vendedor sólo pague $60.000.000 y el bien comprado sea escriturado por $100.000.000, puede presentar algunos inconvenientes como un posible incremento injustificado del patrimonio, pues le aparecerán $40.000.000 adicionales sin que exista un pasivo o un ingreso que lo respalde, lo cual podría llamar la atención de algún curioso, por lo que será necesario buscar la forma de justificar esa situación.

De otra parte, en una situación así, es importante asegurarse que el vendedor firme un recibo de pago por el valor total escriturado, aunque en la realidad sólo se haya pagado la una parte, puesto que es posible que en un futuro es señor decida cobrar la diferencia, y considerando que se tiene una escritura por $100.000.000 y un valor recibido por $60.000.000, puede causarle algún problema al comprador.

Estos casos son opuestos a los que por lo general suceden, ya que la mayoría de las personas tratan de hacer la escritura por un menor valor y así omitir buena parte de los ingresos por venta de activos.

Esta es una de las muchas maniobras que hace la gente para buscar la forma de disminuir el pago de impuestos, maniobras que no siempre son muy ortodoxas y que como en este caso, puede perjudicar a un tercero que desconoce los efectos de estas estrategias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.