Espaldarazo a los impuestos verdes en Colombia

En meses anteriores informamos a los lectores de la necesidad de verificar el cumplimiento de la reforma tributaria en lo referente al estudio de impuestos verdes. Recordemos que el artículo 184 de la reforma tributaria consagró:

“Artículo 184. Impuestos Verdes. Dentro del término de seis (6) meses contados a partir de la vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional elaborará un estudio sobre la efectividad de impuestos, tasas, contribu­ciones y demás gravámenes existentes para la preservación y protección del ambiente; así como la identificación y viabilidad de nuevos tributos por la emisión de efluentes líquidos y de gases contaminantes y de efecto invernadero identificando los sujetos, las actividades y bases gravables, hechos generadores, y demás elementos del tributo.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y Am­biente y Desarrollo Sostenible, serán los responsables de la preparación y sustentación del informe ante el Congreso de la República, dentro del término señalado en el inciso anterior, para que este determine, de acuerdo con sus competencias y los procedimientos constitucionales de formación de la ley si se establecen dichos gravámenes.

Pues bien, Gerencie.com indagó al respecto y con la ayuda  de la representante a la cámara Ángela Robledo del partido verde se elevó la consulta mediante un derecho de petición al ministerio de hacienda y  crédito público. La respuesta del ministerio fue la siguiente:

Así las cosas, el gobierno cumplió dentro del término estipulado para cumplir con lo estipulado en el artículo 184 de la reforma tributaria. Estimamos que en los próximos meses comience la discusión sobre el tema y allí todos tendremos el deber de contribuir con el enriquecimiento de la discusión. Unos desde la perspectiva ambientalista, otros desde la empresarial, otros desde la hacienda pública y otros desde la academia todos igualmente importantes para lograr un pacto fiscal por lo menos en lo referente a este tipo de impuestos.

Por último, queremos una vez más dar las gracias a la representante a la cámara Dra. Ángela Robledo del partido verde quien incondicionalmente nos brindó su apoyo para realizar las gestiones necesarias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.