Especial de Bancarización IX

Estamos ya finalizando nuestro especial de bancarización, y en esta oportunidad analizaremos el caso específico de los medios de pago y las posibles situaciones que se pueden presentar.

El artículo 771-5 señala:

Art. 771-5. Medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables. Para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: Depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional.

Lo dispuesto en el presente artículo no impide el reconocimiento fiscal de los pagos en especie ni la utilización de los demás modos de extinción de las obligaciones distintos al pago, previstos en el artículo 1625 del Código Civil y demás normas concordantes.

Así mismo, lo dispuesto en el presente artículo solo tiene efectos fiscales y se entiende sin perjuicio de la validez del efectivo como medio de pago legítimo y con poder liberatorio ilimitado, de conformidad con el artículo 8o de la Ley 31 de 1992.

PAR. Podrán tener reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables, independientemente del número de pagos que se realicen durante el año, así:

– En el primer año, el menor entre el ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado o cien mil (100.000) UVT, o el cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.

Ahora bien ¿Cómo hacer si el giro de mi negocio me impide usar los medios de pago señalados y me deja como única opción el efectivo? A este respecto, hace carrera la teoría de los ingresos recibidos para terceros. Es decir, que para muchos se puede hacer la transferencia a un tercero para que este a su vez pague en efectivo al beneficiario inicial de la obligación.

Analicemos el ejemplo que se puede presentar en las provincias: Una empresa cafetera necesita pagar a campesino de una región retirada de la urbe lo correspondiente al café que le suministra, entontes ¿Cómo haría la empresa para que el campesino reciba el efectivo y que a la vez sea costo o deducción aceptado en los términos del artículo 771-5?

La primera relación se da entre la empresa y el campesino, donde para A surge un costo o deducción y para B hay un ingreso. Como A requiere entregar efectivo instantáneamente a B, B firma un oficio donde faculta a C para recibir su ingreso mediante una transferencia, de forma “instantánea” C entrega el efectivo a B, con lo cual B percibe su pago en Efectivo, y A realizó su pago conforma a la ley (mediante una transferencia a un tercero), mientras que C posee un ingreso recibido para terceros que deberá manejar contablemente.

Pero ¿realmente es válida esta medida? Ciertamente lo expuesto en el ejemplo no presenta discusión alguna. Pues el pago se realizó mediante un giro o transferencia bancaria. En ese mismo sentido, el único medio de pago que exige sea girado al primer beneficiario es el cheque.

Ahora bien, puede ocurrir otra situación que debe ser analizada en detalle. Supongamos que una empresa gira el cheque a nombre del mensajero para que este lo cambie, y una vez el dinero en efectivo realice una consignación al tercero titular del costo. Entonces ¿dicha operación estaría limitada? Notemos que se presentan dos situaciones i) un cheque girado al mensajero y ii) una consignación.

En este caso, han considerado algunas direcciones seccionales que dicha operación estaría limitada en los términos del artículo 771-5. Sin embargo, creemos que el espíritu de la norma es claro y que simplemente la elaboración del cheque a nombre del mensajero si bien no cumple con los presupuesto de dicho medio según el artículo 771-5, no es menos cierto el “pago” fue EFECTIVAMENTE realizada o perfeccionada a través de la consignación.

También podría darse el caso que ese pago en efectivo sea tomado como anticipo y posteriormente el procedimiento sea extinguir la obligación mediante una compensación. Situación que dejaría inocua la medida restrictiva.

Por último, no podemos olvidar que la norma prevé otras formas de extinción de las obligaciones como la novación y los bonos. La aclaración del uso de los medios de pago es un tema que sin lugar a dudas requiere ser reglada so pena de generar conflictos como lo expusimos en los ejemplos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.