Especial de Bancarización VII

Vemos otro problema que puede surgir. Supongamos que un contribuyente tiene el siguiente esquema:

Ahora, teniendo en cuanto que el total de los pagos ascienden a $1.200.000.00 y que el total de costos y deducciones ascienden a $800.000.000 procedemos a realizar los límites del uso del efectivo.

Sin embargo, partiendo del supuesto de que lo   que lo que se pagó en efectivo ascendió a $450.000.000

¿Dónde se debe aplicar los $50.000.000 que no se pueden reconocer fiscalmente?  Hasta este momento el contribuyente tiene la opción de elegir donde aplicar esos montos no deducibles. Podría disminuir los costos en $25.000.000 y en igual medida con las deducciones (caso 1), o puede aplicarlos en su totalidad a los costos (caso 2). Lo cierto es que en una u otra forma, tendrá efectos plenos en su denuncio rentístico.

Otra tesis, es partir de la relación de los pagos en efectivo con la limitación. Es decir, que si los pagos en efectivo obedecen  en su totalidad a deducciones, pues la no deducibilidad aplicaría solo a las deducciones.

El problema de esta tesis secuencial es que en algunas oportunidades la limitación supera las deducciones  y  en ese caso la limitación no aplicaría plenamente, lo que a todas luces no es el espíritu de la norma. En nuestro caso la deducción asciende a $40.000.000 y el no reconocimiento es de $50.000.000. Y es allí donde algunos insisten en que si los pagos en efectivo obedecen a deducciones, simplemente se desconocen los $40.000.000 y los restantes $10.000.000 no tendrían efecto alguno.

Aplicando esta tesis al ejemplo sería:

Si bien esta última tesis parece ser más favorable, no lo es del todo, en el sentido de no permitir que opere una limitación de forma plena lo que puede representar la configuración del abuso en materia tributaria. Y adicionalmente la norma no deja del todo claro la posibilidad de acercarnos a esta teoría por cuanto restringe su aplicación, mientras que los esbozos expuestos en los primeros ejemplos dan por sentado de que la totalidad de los $50.000.000 fueron objeto de limitación como lo establece la norma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.