Especial de Bancarización VIII

En esta entrega analizaremos el efecto de la bancarización en la determinación de los dividendos no gravados.

A manera de ejemplo: una empresa posee el siguiente  esquema en su estado de resultados

Ahora  bien, una vez analizada la aplicación del artículo 771-5 ET, encuentra que no le serán admitidos $50.000.000 y decide repartirlos entre sus costos y deducciones, por lo tanto su declaración de renta será la siguiente:

Ahora bien, la utilidad a repartir es la utilidad comercial (del ejercicio) menos impuestos, es decir ($400.000.000-$112.500.000-$40.500.000) lo que da como resultado $247.000.000 que se constituye el monto que efectivamente se dispone a distribuir.

Siguiendo con el procedimiento del artículo 49, debemos determinar cuanto de lo que vamos a distribuir puede  corresponder a ingresos no constitutivos de renta, y la formula nos lleva a hallar el monto máximo distribuible como ingreso no constitutivo de renta así:

Es decir que lo máximo que se puede distribuir como ingreso no constitutivo de renta asciende a $337.500.000. Pero tan solo tenemos unas utilidades comerciales netas de $247.000.000, lo que nos daría un exceso de ingreso no constitutivo de renta de $90.500.000

Entonces ¿a qué obedece ese exceso de $90.500.000? dicho exceso es consecuencia de la aplicación del artículo 771-5 que impidió tomar como costo o deducción $50.000.000, y adicionalmente al CREE el cual no se tuvo en cuenta como un factor que disminuya la utilidad fiscal y por tanto acrecienta los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Sobre mencionar que a la luz del numeral 5 del artículo 49 ET, dicho exceso podrá imputarse respecto de utilidades cinco años posteriores o dos años anteriores lo que comúnmente se conoce como el carry back o carry forward.

En conclusión, la limitación de que trata el artículo 771-5 tiene implicaciones  pues  representan un impuesto global adicional del 34%, también implica menos utilidad comercial a repartir, y contrario a las dos anteriores, un mayor  monto a distribuir como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.