Especial de Personas Naturales II: Clasificación general (Nacionalidad)

En la entrega anterior analizamos la clasificación de las personas naturales a partir de su naturaleza, y comprendimos que debemos entender por persona natural y sus asimiladas, haciendo referencia a las sucesiones ilíquidas, asignaciones modales y donaciones modales.

En esta oportunidad analizaremos otra clasificación de las persona naturales pero en relación con su nacionalidad.

Nacionales

De  acuerdo al artículo 96 de nuestra constitución política se puede ser nacional colombiano por nacimiento o por adopción en los siguientes términos:

      • 1. Por nacimiento:a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y fuego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.
      • 2. Por adopción:a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción;b) Los Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren, y;c) Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos. Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción. Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrán recobrarla con arreglo a la ley.

En el caso de los nacionalidad por nacimiento la autoridad competente de acreditar dicha calidad es la registraduría nacional del estado civil, entre tanto, en el caso de la nacionalidad por adopción es una facultad discrecional del señor presidente de la república.

Pero ¿Qué debemos entender por extranjero? De acuerdo con  José Gamas Torruco extranjero “son quienes no califican en los supuestos jurídicos que dan origen a la capacidad de nacional. Son nacionales de otro Estado”.

El diccionario de la real academia establece como extranjero “que es o viene de un país de otra soberanía. 2. Natural de una nación respecto a lo naturales de cualquier otra.

Pero la realidad, en el contexto del derecho tributario, la nacionalidad es un aspecto relevante en la determinación de su impuesto, pues como veremos en la próxima entrega, para efectos de la residencia entra en juego la nacionalidad, y una posible inequidad. (Ver Parte III y Parte IV)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Levi Villalobos dice:

    Muy buenas noches, mi nombre es Levi Villalobos soy Venezolano, y mi padre es Colombiano de nacimiento,con ir juntos a la oficina consular aquí en la Ciudad de Maracaibo (Venezuela) puedo tramitar para nacionalizarme colombiano?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.