Especial de personas naturales IV: profundicemos en el concepto de residencia por atracción

El numeral 3 del artículo 10 del estatuto tributario, presenta una serie de interrogantes que fueron resueltos por el decreto 3028 del 2013 y que queremos dejar claros a nuestros lectores. La norma señala:

3. Ser nacionales y que durante el respectivo año o periodo gravable:

a)   Su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal en el país; o,

b)   El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional; o,

c)    El cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país; o,

d)   El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país; o.

e)    Habiendo sido requeridos por la Administración Tributaria para ello, no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios; o,

f)     Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal.

Parágrafo. Las personas naturales nacionales que, de acuerdo con las disposiciones de este artículo acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios, deberán hacerlo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante certificado de residencia fiscal o documento que haga sus veces, expedido por el país o jurisdicción del cual se hayan convertido en residentes.

En relación con los ingresos, la norma no hace distinción entre gravados y no gravaos, o exentos o ingresos no constitutivos de renta. Simplemente dispone los ingresos y el artículo 1 del decreto 3028 de 2013 establece como se debe hacer el cálculo de la proporción:

: Total de ingresos ordinarios y extraordinarios de fuente nacional

Total de ingresos ordinarios y extraordinarios de fuente nacional y extranjera

 Ejemplo, Si una persona tiene ingresos mundiales por $150.000.000, de los cuales corresponden a Colombia de $80.000.000 entonces:

80.000.000 / 150.000.000 (100): 53%

Por lo tanto esta persona será considerada residente en Colombia.

Ahora bien, en relación con el patrimonio, la norma establece que “El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país; o.”. lo cual generaba cuestionamientos en relación se deberían computar el número de activos o el valor de los mismos. Por lo tanto el decreto 3028 de 2013 aclaró que se debe tener en cuenta que se trata de “valor patrimonial de los bienes”.

Ejemplo: una persona posee una casa en Colombia por $300.000.000 y tiene dos carros en el extranjero por valor de 100.000.000 cada uno. En total posee un patrimonio valorativo de $400.000.000.

Si interpretamos la norma de forma exegética, entenderíamos que no es residente en Colombia puesto que posee tres (3) bienes y dos (2) de ellos están en el exterior es decir tiene tan solo un 33% de bienes en Colombia. Pero con la aclaración del decreto debemos es computar el valor patrimonial de los mimos, y así entonces, la casa representa el 60% de los bienes en términos de valor patrimonial y por tanto será considerado residente para efectos tributarios. (Consultar Parte I y Parte II y Parte III).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.