Especial de personas naturales VI: Residentes NO Obligados a declarar

En el artículo anterior, analizamos la situación particular en la que un extranjero no estaría obligado a declarar, en esta oportunidad continuando con el especial de personas naturales analizaremos quienes NO se encuentran obligados  a declarar renta por el año gravable 2013.

Por regla general y de conformidad con el artículo 591 del estatuto tributario todos los contribuyentes deberían declarar el impuesto de renta y complementarios. No obstante, la reforma tributaria (ley 1607 de 2012) trajo consigo una modificación en la tributación de las personas naturales, clasificándolas en categorías que la administración ha comprendido como una derogación tacita de la clasificación de asalariados, independientes y contribuyentes de menores ingresos que anteriormente se utilizaba para comprender si se estaba o no en la obligación de declarar.

Ahora bien, en el artículo 7 del decreto 2972 de 2013 se igualan las categorías tributarias en relación con dicha obligación, y en resumen los no obligados a declarar el impuesto de renta y complementarios por el año gravable 2013 se pueden resumir en el siguiente cuadro:

Como se resalta en la parte inferior del cuadro, si una persona natural incumple aunque fuese una sola condición, inmediatamente se encontraría en la obligación formal de declarar.

En el caso particular de los ingresos, cuando hace referencia a los 1.400 Uvt debe aclararse que se trata de cualquier tipo de ingresos  independientemente de la denominación que posea (ganancia ocasional, venta de vivienda, ingreso no constitutivo de renta) o de la categoría tributaria a la cual pertenezca la persona.

Lo anterior, en razón de que anteriormente por disposición del articulo 593 parágrafo 2 ET no se incluían para el computo los ingresos proveniente de la venta de activos fijos ni los provenientes de rifas, apuestas, loterías y similares.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.