Especial de personas naturales VII: Trabajadores por cuenta propia NO obligados a declarar

Continuando con nuestro especial de personas naturales, y una vez analizados los extranjeros y los residentes obligados a declarar, este ultimo a partir de las categorias tirbutarias, en esta oportunidad analizaremos una situacion particular que obliga a que los trabajadores por cuenta propia cumplan dos condiciones adicionales para que efectivamente NO esten obligados a declarar renta por el año gravable 2013.

Anteriormente el decreto de vencimientos señalaba que los “independientes” que cumpliesen con los topes para no estar obligados a declarar deberían haber facturado sus ingresos y sobre los mismos se hubiese efectuado retención en la fuente.

Ahora bien, con la nueva clasificación de las personas naturales (empleados, trabajadores por cuenta propia y otros) la misma DIAN ha considerado que la antigua forma de segmentar los no obligados a declarar (asalariados, independientes y contribuyentes de menores ingresos) había sido derogada tácitamente.

No obstante, parece que la derogación tacita no surte para todos los efectos pues del literal b) del artículo 7 del decreto 2972 de 2013 se lee:

“b) Los Trabajadores por cuenta propia, residentes en el país, que no sean responsables del impuesta a las ventas del régimen común, cuyas ingresos brutas se encuentren debidamente facturadas, sobre las cuales se hubiere practicada retención en la fuente, y que provengan en una proporción igual a superior a un ochenta par ciento. (80%) de la realización de una de las siguientes actividades económicas:”

Es decir que asimila la antigua condición de los independientes como aplicable a los trabajadores por cuenta propia. Así las cosas, si aun cumpliendo con los topes para NO declarar y perteneciendo a la categoría tributaria de trabajadores por cuenta propia, es OBLIGACIÓN haber facturado los ingresos y que adicionalmente sobre los mismos se hubiese practicado retención en la fuente. Situación que a todas luces desconoce inclusive la misma doctrina de la DIAN, quien ha reiterado que han sido derogadas las antiguas menciones de forma tácita.

Por lo tanto, se debe revisar las dos condiciones adicionales en caso de ser trabajador por cuenta propia so pena de no presentar la declaración del impuesto de renta y complementarios y asumir la sanciones correspondientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.