Especial de personas naturales VIII: Declaración voluntaria

Culminando la clasificación según la obligación formal de declarar no encontramos frente a aquellos contribuyentes que de manera voluntaria opten por declarar. Anteriormente, el artículo 594-2 del estatuto tributario señalaba sin restricción alguna, que las declaraciones tributarias presentadas por lo obligados a declarar no surtía efecto legal alguno.

No obstante la reforma tributaria (ley 1607 de 2012) contempló una excepción a esa norma general, y modificó el artículo 6  Et y señaló:

ARTÍCULO 6. Modificado. Ley 1607/2012, Art. 1. Declaración voluntaria del impuesto sobre la renta. El impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable.

PARÁGRAFO. Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I de este Estatuto.

Los primero es señalar que la declaración voluntaria solo aplica a los “residentes” (que analizamos en artículos anteriores) y adicionalmente la condición especial que debe configurarse para poder optar por la declaración voluntaria es que durante el periodo o año gravable se le hayan efectuado retenciones en la fuente. Situación que de paso aleja a todos aquellos contribuyentes a los cuales no les efectuaron sus retenciones y que deseaban declarar con fines alternos como los financieros.

Queda claro entonces, que por más que un contribuyente no obligado a declarar desee hacerlo de forma voluntaria, NO podrá hacerlo mientras no se le hubiesen practicado retenciones en la fuente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.