Especial de personas naturales X: Las categorías tributaria según la motivación de la ley 1607 de 2012

Anteriormente, en los anteriores artículos de este especial consideramos aspectos que podrían considerarse netamente formales. No obstante, en esta entrega iniciaremos un proceso de análisis de cada una de las categorías tributaria a saber:

Nos centraremos por sus definiciones según la motivación de la ley 1607 de 2012, según la misma ley, y según la reglamentación, específicamente el decreto 3032 de 2013.

Ahora bien, en la página 24 de los motivos de la ley se lee:

Como se observa, en general un empleado no tomaría riesgos, no “decidiría ni cuando, ni donde, ni que les corresponde hacer”, situación que a todas luces raya con lo absurdo pues técnicamente esta definición obedece a épocas del esclavismo. Pues a todas luces  una persona en condiciones normales, siempre tendría la última palabra si acepta o no un trabajo dejando así a su cargo la “decisión”.

Posteriormente, respecto a los trabajadores por cuenta propia se lee en la misma página 24 lo siguiente:

Es decir que inicialmente, los denominados trabajadores por cuenta propia tenían como límite superior los ingresos equivalente a $1.500 millones  y no los famosos 27.000 UVT que asciende a un poco más de $725 millones.

No obstante, en el transcurso de los siguientes artículos del especial analizaremos como se va desfigurando la filosofía que motivo la reforma y pasamos a panoramas más oscuros para los contribuyentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.