Especial de personas naturales XI: Las categorías tributaria según la ley 1607 de 2012

En la entrega anterior analizamos como la clasificación de empleados de conformidad con la filosofía de la ley, eran todos aquellos que no tomaban “decisiones”, así mismo en el caso de los trabajadores por cuenta propia comprendimos que la idea original comprendía un tope superior de ingresos de $1.500 millones.

Ahora bien, en esta oportunidad analizaremos específicamente la categoría de empleados según la ley 1607 de 2012. Allí se lee:

Nótese que describe al empleado al menos en cuatro situaciones concretas. 1) A los que prestan servicio de manera personal, 2) a los que realizan una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, 3) a los que presten servicios mediante el ejercicio de profesiones liberales y 4) a los que presten servicios técnicos que no requieran utilización de materiales o insumos especializados o maquinaria o equipo especializado.

De la redacción del artículo 329 del estatuto tributario se desprender inmediatamente dos inquietudes:

  • ¿La cuenta y riesgo del empleador o contratante aplica solo a las actividades económicas o también aplica a los servicios personales?
  • ¿la condición de no usar materiales o insumos especializados o maquinaria y equipo especializado aplica a solo a los servicios técnicos o también al ejercicio de las presiones liberales?

El primer interrogante parece tener una respuesta unánime en el panorama tributario y que aplica tanto a los servicios personales como a las actividades económicas. Es decir que una condición vital para configurarse como empleado según la ley es que el riesgo y cuenta lo posea el empleador y contratante (situación que varía con el decreto 3032 de 2013)

Por el contrario, en el caso de la maquinaria y equipo especializado así como los insumos y materiales no han sido del todo claras. La doctrina a depuesto que aplica tanto para servicios técnicos como a profesiones liberales. No obstante, el decreto 3032 de 2013 parece dejar dicha situación exclusivamente al caso de los servicios técnicos.

En la próxima entrega iniciaremos un análisis específico de los conjuntos de la categoría tributaria de empleados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.