Especial de personas naturales XII: Definiciones importantes

Antes de entrar de lleno al análisis de las categorías tributaria (empleados, trabajadores por cuenta propia y otros) es OBLIGATORIO hacer una parada para puntualizar algunas decisiones que trajo consigo el decreto 3032 de 2013 y que se hacían necesario estandarizar  para efectos de evitar confusión en los contribuyentes.

En el artículo 1 del decreto 3032 de 2013 se lee:

Servicio personal: Se considera servicio personal toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración.

Profesión liberal: Se entiende por profesión liberal, toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere:

1. Habilitación mediante título académico de estudios y grado de educación superior; o habilitación Estatal para las personas que sin título profesional fueron autorizadas para ejercer.

2. Inscripción en el registro nacional que las autoridades estatales de vigilancia, control y disciplinarias lleven conforme con la ley que regula la profesión liberal de que se trate, cuando la misma esté oficialmente reglada.

Se entiende que una persona ejerce una profesión liberal cuando realiza labores propias de tal profesión, independientemente de si tiene las habilitaciones o registros establecidos en las normas vigentes.

 Servicio técnico: Se considera servicio técnico la actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural mediante contrato de prestación de servicios personales, para la utilización de conocimientos aplicados por medio del ejercicio de un arte, oficio o técnica, sin transferencia de dicho conocimiento. Los servicios prestados en ejercicio de una profesión liberal no se consideran servicios técnicos.

El primer comentario obligatorio es en relación con la definición de profesiones liberales, concepto que sobra decir, solo tiene efectos fiscales. No obstante, cuando uno ve una definición tan elaborada que comprende habilitaciones en inscripción en registro parecería que se trata simplemente de los profesionales, lo que tienen el título y tarjeta profesional.

Sin embargo, la sorpresa radica en que en virtud del decreto es un profesional liberal cualquier que sin tener título ejerza la profesión, es decir que los técnicos o los empíricos o personas sin acreditación alguna, siempre que desarrolle actividades propia de un profesional se equiparará. En pocas palabras, autoriza así sea solo para efectos fiscales, que cualquiera desarrolle una profesión liberal contrario a las demás normas del ordenamiento jurídico.

Ahora bien, en el caso de los servicios técnicos deja claro que NO se consideran los servicios técnicos el ejercicio de profesionales liberales, y tiene un fundamento práctico, que analizaremos cuando analicemos el conjunto 3 de la categoría de empleados.

En nuestra próxima entrega analizaremos las definiciones de materiales o insumos especializados, y maquinaria y equipo especializado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.