Especial de personas naturales XIII: Definiciones importantes 2

En la anterior entrega analizamos las definiciones de servicios personales, profesiones liberales y servicios técnicos. En esta oportunidad nos corresponde analizar dos definiciones muy puntuales 1) insumos o materiales especializados y 2) maquinaria o equipo especializado.

En el artículo 1 del decreto 3032 de 2013 se lee:

“Insumos o materiales especializados: Aquellos elementos tangibles y consumibles, adquiridos y utilizados únicamente para la prestación del servicio o la realización de la actividad económica que es fuente principal de su ingreso, y no con otros fines personales, comerciales o de otra índole, y para cuya utilización, manipulación o aplicación se requiere un específico conocimiento técnico o tecnológico.

Maquinaria o equipo especializado: El conjunto de instrumentos, aparatos o dispositivos tangibles, adquiridos y utilizados únicamente para el desempeño del servicio o la realización de la actividad económica que es fuente principal de su ingreso, y no con otros fines personales, comerciales o de otra índole, y para cuya utilización, manipulación o aplicación se requiere un específico conocimiento técnico o tecnológico.”

En estas dos definiciones a simple vista no configura dificultad alguna para su comprensión. No obstante, en ambos casos se establece como condición que los mismos sean “adquiridos”, lo que conlleva a que necesariamente al tenor literal de la norma se adquiera la propiedad de los mismos.

Otros doctrinantes en la materia, han considerado que la definición expuesta por el decreto 3032 de 2013 debe analizarse de forma sistemática de forma que concuerde con la ley 1607 de 2012. Partiendo de dicho análisis, no consideran que la palabra adquiridos obligatoriamente requieran la titularidad de los mismos sino que simplemente enmarcan la adquisición dentro del uso.

Lo anterior con base en el artículo 329 del Estatuto tributario que señala:

“los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igualo superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.”

No obstante, la definición del decreto es clara y contundente y mientras esté vigente se reviste de legalidad. Así las cosas, se deberá entender que debe adquirirse en el sentido de poseer la titularidad del material, insumo, equipo o maquinaria.

Por último, son especializados en el sentido de que requiere un conocimiento particular, lo cual deja por fuera de plano a equipos de cómputo pues su uso es  generalizado y no requiere un conocimiento específico para su utilización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.