Especial de personas naturales XIV: Cuenta y riesgo propio (IMPORTANTE)

Hemos desarrollado las múltiples definiciones que trajo consigo el artículo 1 del decreto 3032 de 2013, entre ellas servicio personal, profesión liberal, servicio técnico, entre otras. Pero sin lugar a dudas el concepto más importante y el cual debe tener siempre presente los contribuyentes al momento de elaborar su declaración es la definición de cuenta y riesgo propia.

El artículo 1 del decreto 3032 señala como cuenta y riesgo propio lo siguiente:

Cuenta y riesgo propio:

1. Una persona natural presta servicios personales por cuenta y riesgo propio si cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

a). Asume las pérdidas monetarias que resulten de la prestación del servicio;

b). Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la prestación del servicio;

c). Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable, y

d). Incurre en costos y gastos fijos y necesarios para la prestación de tales servicios, no relacionados directamente con algún contrato específico, que representan al menos el veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos por servicios percibidos por la persona en el respectivo año gravable.

2. Una persona natural realiza actividades económicas por cuenta y riesgo propio, distintas a la prestación de servicios personales, si cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

a). Asume las pérdidas monetarias que resulten de la realización de la actividad;

b). Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la realización de la actividad, y

c). Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable.

Lo primero que debemos diferenciar  es que una cosa es cuenta y riesgo propio para servicios personales y otra distinta cuenta y riesgo propio para actividades económicas (ver resaltado). Pues en el caso de los servicios personales son cuatro (4) las condiciones que deben cumplirse y en el caso de las actividades económicas son tan solo tres (3).

Lo segundo, es que para efectos de determinar si se tiene o no cuenta y riesgo propio se  deben analizar la TOTALIDAD de las condiciones dependiendo de la clasificación de servicio personal o actividad económica.

Es decir, si presto un servicio personal para decir que presto el servicio por cuenta y riesgo propio debo analizar las cuatro condiciones y cumplirlas para efectivamente tener la certeza de que cumplo con este requisito. En caso de incumplir alguna de las condiciones de estas, la persona NO POSEE CUENTA Y RIESGO PROPIO.

Ahora bien, la condiciones que genera más discusión es la  C), donde señala que debo tener más de un pagador o contratante de forma simultánea al menos durante un mes del periodo gravable. La interpretación ingeniosa de algunos ha llevado a pensar que con un solo día de simultaneidad se cumple la condición.

No obstante, la condición señala expresamente que “al menos” durante un mes debe cumplirse, y ese mes sindica que debe ser en su TOTALIDAD es decir todo enero, o todo febrero, etc. La norma al no señalar expresamente que se entiende por mes, nos remite jurídicamente a la interpretación que brinda el código civil.

Un ejemplo claro: “si un comerciante solo tiene un (1) cliente durante todo el año ¿tiene cuenta y riesgo propio? NO, pues no cumple con la condición c) de cuenta y riesgo propio de actividades económicas y en consecuencia no tiene cuenta y riesgo propio para efectos tributarios.

Por último, la definición de cuenta y riesgo propio NADA tiene que ver con aspectos comerciales, como algunos lo han entendido, en el caso del transportador no importa si el carro es propio o alquilado, la norma es taxativa en determinar las condiciones que se deben analizar al momento de definir cuenta y riesgo propio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.