Especial de personas naturales XIX: Normas antielusión en la clasificación de las categorías tributarias

En entregas anteriores hemos dado las pautas de clasificación en los conjuntos de la categoría tributaria de Empleados. La consecuencia inmediata de quedar en la categoría de Empleados es la obligatoriedad de liquidar el IMAN y en caso opcional el IMAS.

El IMAN como sistema de depuración tiene unos factores de detracción muy limitados, lo que lleva a que muchos contribuyentes traten de buscar mecanismos para salirse de dicha categoría y quedar al menos de la categoría de otros con el fin de liquidar su impuesto únicamente por el sistema ordinario.

Una de dichas estrategias, es la venta de bienes inmuebles. Es decir, le venden bienes inmuebles inclusive a su cónyuge. No obstante, ante la estrategia, el Ministerio de hacienda alcanzó a vislumbrar dicha situación y por ello contempló normas antielusión en el artículo 4 del decreto 3032 de 2013:

“Artículo 4. Ingresos a considerar para la clasificación. Para efectos de calcular los límites porcentuales establecidos en el artículo 329 del Estatuto Tributario y efectuar la clasificación en las categorías de contribuyentes a las que se refiere el presente decreto, no se tendrán en cuenta las rentas sometidas al régimen del impuesto complementario de ganancias ocasionales, ni las provenientes de enajenación de activos fijos poseídos por menos de dos (2) años.

Tampoco se tendrán en cuenta para establecer los límites de dichos montos los retiros parciales o totales de los aportes, voluntarios a Fondos de Pensiones y de ahorros en las cuentas para el fomento de la construcción "AFC", siempre y cuando correspondan a ingresos que se hayan percibido y destinado en un periodo o periodos fiscales distintos al periodo fiscal en el cual se efectúa el retiro del Fondo o cuenta, según corresponda.”

Es decir, que vender un activo fijo  sin importar el periodo de posesión, ya no podrá ser una estrategia para romper la proporción del 80/20  necesaria para la clasificación tributaria dentro de la categoría tributaria de empleados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.