Especial de personas naturales XV: Empleados conjunto 1

Anteriormente hemos analizado los temas relacionados con residencia, obligación formal de declarar, la clasificación tributaria según la motivación de la ley y la definición de EMPLEADOS según el artículo 329 del Estatuto Tributario.

No obstante, a pesar de que la ley debería ser clara, no lo es, por lo tanto la ÚNICA forma de comprender la clasificación de empleados es observando lo dispuesto en el artículo 2 del decreto 3032 de 2013, allí encontramos tres conjuntos (ver foto).

Como se resaltó en rojo, si una persona natural cumple con la “totalidad” de las condiciones de un conjunto sin importar cual sea, es considerado EMPLEADO para efectos tributarios. Los cierto es que subdividir la categoría de EMPLEADOS en conjuntos no era de ninguna manera el objetivo de la ley.

Sin más preámbulo analizaremos el conjunto uno (1) donde se señala:

Es este conjunto, se adhieren exclusivamente los que anteriormente llamábamos ASALARIADOS, pues son los únicos que perciben ingresos bajo una relación laboral o legal y reglamentaria. Lo importante es que si una persona es asalariada y sus ingresos brutos  por dicho concepto son de un 80% o más pertenecerá  inmediatamente a la categoría tributaria de EMPLEADOS y en consecuencia deberá comparar su impuesto por el sistema ordinario y el IMAN y en caso de cumplir con el tope de ingresos (inferior a 4.700 UVT) podrá efectuar su declaración por el IMAS.

Sin lugar a dudas este conjunto 1 no resiste mayor análisis, pero como veremos en la próxima entrega la situación se complica con los conjuntos 2 y 3.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.