Especial de personas naturales XVI: Empleados conjunto 2

En la entrega anterior analizamos el conjunto 1 de la categoría tributaria de EMPLEADOS. El cual no significa otra cosa que las personas asalariadas con una relación laboral legal o reglamentaria cuyos ingresos por dicho concepto sean de un 80% o más.

Ahora, la situación se complica un poco, pues en el conjunto 2, el artículo 2 del decreto 3032 de 2013 señala las siguientes condiciones:

Antes de  continuar leyendo, tómese una pausa…

Ahora bien,  como se resalta en la condición a) la norma empieza a contempla dos condiciones, en primera instancia la prestación de servicios de manera personal y en segunda medida la realización de una “actividad económica”.

La pregunta que surge inmediatamente es ¿Qué se entiende por actividad económica? La respuesta es simple, actividad económica es cualquier actividad, ya sea transporte, arrendamiento, comercio, servicios sin importar si son de manera personal o no.

Ahora bien, la segunda condición que se debe cumplir para quedar catalogado dentro del conjunto 2 de EMPLEADOS es que NO TENGA CUENTA Y RIESGO PROPIO, es decir que por ejemplo en el caso de las actividades económicas incumpla alguna de las siguientes condiciones:

a). Asume las pérdidas monetarias que resulten de la realización de la actividad;

b). Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la realización de la actividad, y

c). Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable.

Si no cumple alguna de las anteriores, representa que NO posee cuenta y riesgo propio, y en consecuencia se encuentra dentro de la segunda condición.

Pongamos un ejemplo:

Si un transportador recibe $500.000.000 por prestar dicho servicio, pero lo presta de forma exclusiva a un almacén de cadena. ¿Qué categoría tributaria le corresponde? ¿Empleados, trabajador por cuenta propia u otros?

Lo primero, es que el enunciado no ofrece otro tipo de circunstancias, no dice cuál es el patrimonio, ni si el carro en el que presta el servicio de transporte es propio o alquilado, si tiene póliza o no, es simplemente una persona que presta su servicio con ingresos anuales de 500.000.000 exclusivamente a un almacén de cadena.

Analicemos en primera instancia que no se encuentra dentro del conjunto 1 por no poseer una relación laboral legal o reglamentaria. Sin embargo cuando revisamos el conjunto 2, vemos que cumple perfectamente la condición a), pues desarrolla una actividad económica.

Ahora bien, el paso siguiente es identificar si posee o no cuenta y riesgo propio, notemos que en el enunciado dice que presta su servicio de forma “exclusiva” por lo tanto no cumple la condición c)

a). Asume las pérdidas monetarias que resulten de la realización de la actividad; (SI CUMPLE)

b). Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la realización de la actividad, y (SI CUMPLE)

c). Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable. (NO CUMPLE)

Por lo tanto, NO tiene cuenta y riesgo propio y en ese sentido cumple la condición b) del conjunto 2 de la categoría tributaria de empleados contemplada en el artículo 2 del decreto 3032 de 2013.

Así es, ese TRANSPORTADOR es considerado EMPLEADO para efectos tributarios al no posee cuenta y riesgo propio. Igual suerte corren comerciantes, arrendatarios y en general todo aquel que desarrolle actividades económicas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.