Especial de personas naturales XX: Las profesiones liberales

Una vez comprendidas las categorías tributarias, persisten algunas dudas relacionadas con este tema. En especial, en lo relacionado con las profesiones liberales. Algunos tributaristas consideran que si un contribuyente ejerce una profesión liberal y tiene unos costos y gastos fijos no asociados a un ingreso especifico, que superen el 25% de los ingresos totales, dejarían de ser EMPLEADOS para efectos tributarios.

El argumento central de esta teoría lo encontramos en el artículo 329 ET donde señala:

Articulo 329 ET: Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.

Nótese que en la norma señala que para ser EMPLEADO el profesional liberal NO debe requerir la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado. De allí, que cuando la utilicen ya no quedarían como EMPLEADOS sino dentro de la categoría de OTRO. Dicha tesis la terminan de fundamentar en los concepto 50180 de 2013 y 1961 de 2014 DIAN.

No obstante, la clasificación tributaria que trae el decreto 3032 de 2013 basada en los conjuntos está vigente y se reviste de legalidad hasta tanto una autoridad judicial no declare nulo dicha norma. Y en la misma en el parágrafo 1 del artículo 2 señala lo siguiente:

Parágrafo 1. Para establecer el monto del Ochenta por ciento 80% a que se refieren los numerales precedentes, deben computarse y sumarse tanto los ingresos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, los ingresos provenientes del ejercicio de profesiones liberales como también los provenientes' de la prestación de servicios técnicos, en el evento en que se perciban por un mismo contribuyente.

Es decir, que según el decreto 3032 de 2013 el ejercicio de profesionales liberales no posee diferencia alguna con el de servicios personales. Con lo cual la teoría de excluir por esta vía a los profesionales liberales de la categoría de empleados y de paso no liquidar el IMAN, es invalida.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.