Especial de Reforma Tributaria I: Sujetos Pasivos del Impuesto a la Riqueza

Estimados lectores, anteriormente alcanzamos a desarrollar algunos aspectos del proyecto de ley, en nuestro especial de análisis del proyecto de reforma tributaria, ahora con la expedición de la ley 1739 de 2014 sancionada y publicada en diario oficial 49.374 del 23 de diciembre de 2014, ya podemos analizar todos los aspectos de la misma.

Para ello, la metodología que hemos decidido para estudiar la ley se enfocará desde la perspectiva de cada impuesto (Renta, CREE, Impuesto a la Riqueza, IVA, Impuesto al consumo, GMF, Procedimiento Tributario)  y abandonamos el análisis sucesivo del articulado. En esta primera entrega, analizaremos los sujetos pasivos del denominado impuesto a la riqueza.  El artículo 1 de la ley 1739 de 2014, señala en seis numerales quienes son los sujetos pasivos:

Da allí podemos resaltar varios aspectos, la primera de ellas, es la acogida del congreso a la propuesta de incluir como sujetos pasivos del impuesto a las sucesiones ilíquidas, que en el proyecto inicial no fueron contempladas. Incluso la iniciativa fue más allá de la solicitud, y añadió como sujeto pasivo del impuesto  a las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en lo referente a la riqueza poseída en Colombia.

Otro aspecto que se observa, es la intensión de gravar la totalidad de la riqueza poseída en Colombia, abandonando el paradigma de contribuyentes declarantes como era costumbre y pasamos a concretar  la figura del establecimiento permanente. Es de aclarar que la noción de establecimiento permanente incluye a las sucursales, así mismo la definición de establecimiento permanente en la ley debe entenderse de conformidad con el decreto 3026 de 2013, ya que pueden presentarse diferencias conceptuales con la noción que se tienen en los CDI´s.

Ahora bien, en el caso de la riqueza poseída “indirectamente” la obligación formal de declarar recae sobre la sucursal o establecimiento permanente, lo que puede  abrir la posibilidad de discutir si se trata de un impuesto directo o indirecto, argumento que podría apoyar o desvirtuar las posibles demandas basadas en los contratos de estabilidad jurídica.

Ahora bien, la misma ley define quienes NO son contribuyentes del impuesto a la riqueza de la siguiente manera:

Como se resalta, la intención de la Gobierno desde  el proyecto inicial, era excluir del gravamen a los inversionistas de capital extranjero de portafolio, so pena de no alterar los indicadores de inversión extranjera.

Finalmente, hay que hacer una precisión respecto de los sujetos pasivos, el parágrafo 2 del artículo 1 de la ley, señala una diferencia que puede desentrañar la forma de hacer negocios. El artículo se puede resumir así:

En el parágrafo, básicamente desincentiva la acumulación de riqueza por parte de las personas naturales y las sucesiones ilíquidas al excluir del impuesto por el año 2018 a las personas jurídicas y las sociedades de hecho.

Esto puede presentar dos lecturas, la primera que señala que la sociedades al llevar la carga de sobretasa del CREE requieren un alivio en el impuesto a la riqueza, y otra que señala que a la misma riqueza se grava de forma distinta en base a la calidad del sujeto, lo que de seguro deslegitima la neutralidad del impuesto.

Este será un tema que analizaremos en las próximas entregas y que denominaremos la carga económica de la reforma tributaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.