Especial de Reforma Tributaria II: Hecho Generador del Impuesto a la Riqueza

Continuando con nuestro especial de Reforma tributaria, en esta oportunidad nos corresponde analizar el hecho generador del impuesto a la riqueza. El artículo 3 de la ley 1739 de 2014  describe de la siguiente forma el hecho generador:

La norma hace una aclaración que tiene una doble connotación, al definir el elemento temporal del hecho generador del impuesto a la riqueza como el 1 de enero de 2015, hace que las inversiones efectuadas con anterioridad a  esa fecha se graven con el impuesto. Otra visión, no compartida por muchos, es que las futuras inversiones NO se verán afectadas, en la medida que se efectúen con posterioridad al 1 de enero de 2015.

De allí que inversiones efectuadas desde el 2 de enero de los corrientes, tienen un seguro de al menos cuatro años, en los cuales NO pagarían impuesto al patrimonio al no realizarse el hecho generador.

Otra aspecto importante, es la inclusión de normas anti evasión en el sentido de evitar que una vez entrada en vigencia la ley (23 de diciembre de 2014) y el 1 de enero de 2015, los procesos de escisión por parte de las personas jurídicas, o la constitución de sociedades por parte de las personas naturales, no generen efectos en la configuración del hecho generador del impuesto a la riqueza. De paso, aplaudimos que en esta oportunidad no se viole el principio de irretroactividad al incluir todo el año gravable 2014.

Consulte: Especial de Reforma Tributaria I: Sujetos Pasivos del Impuesto a la Riqueza.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.