Especial de Reforma Tributaria III: El impuesto complementario de normalización tributaria

En el artículo anterior vimos de forma general, el denominado impuesto a la riqueza. Siguiendo con el análisis temático del proyecto de reforma tributaria, no encontramos con la evolución de las amnistías, condiciones especiales de pago, llegando a convertirse en un impuesto complementario, que para estos efectos fue denominado impuesto complementario de normalización tributaria. El objetivo principal de esta medida es repatriar los activos omitidos.

Lo primero es resaltar que se trata de un impuesto complementario transitorio, pues solo operaria por los años 2015, 2016 y 2017. El hecho generador será lo posesión de activos omitidos. Y la base gravable estará constituida por el valor patrimonial del activo omitido.

Las tarifas serían las siguientes:

Para estos efectos, el hecho de declarar voluntariamente el impuesto complementario de normalización, no da lugar a la renta por comparación patrimonial  ni a la renta gravable por activos omitidos. Así mismo se dispuso de una declaración específica, que se deberá presentar anualmente según la motivación en la misma declaración del impuesto a la riqueza.

Lo interesante de este impuesto, es que según el Gobierno, se trata de una medida necesaria que hace parte de un “plan de acceso de Colombia a la OCDE”.

Por último, algo mucho más interesante, traído de los cabellos, son los fundamentos constitucionales que arguyen en la defensa del impuesto a la normalización tributaria. En resumen señalan que es una “carga” adicional a los incumplidos, pues pagarán un nuevo impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Cada vez que quieren justificar una reforma tributaria ya tienen la frase clave y es "HUECO FISCAL". Ese es el caballito de batalla y con ella justifican todo. Mientras tanto se inventan elecciones todos los años, plebiscitos, conversaciones de paz eternas fuera de Colombia y otras tantas cosas más que le salen por una BILLONADA al país. A las protestas por el alto precio de los combustibles, siendo un país productor, le responden colocando otro impuesto a la gasolina que, obviamente, incrementará sus precios. Y esto es solo el comienzo. No sea que se inventen otro impuesto "transitorio" como el GMF que ya cumplió la mayoría de edad (desde Sept. 01 de 1998) y su tendencia es al incremento.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.