Especial de Reforma Tributaria III: No contribuyentes

El artículo 2 de la ley 1739 de 2014  describe quienes son los NO contribuyentes del impuesto a la riqueza,  así mismo, señala una norma antiabuso en el parágrafo. La norma dispone:

Nótese como señala que cuando la empresa decrete disolución y liquidación con el propósito de defraudar a la administración tributaria los socios o accionistas responderán solidariamente.

Ahora bien, el proceso de disolución y liquidación es concomitante, de allí que con una simple reforma estatutaria los socios o accionistas pueden decretarla y registrarla en la Cámara de Comercio, y consecuentemente iniciar el proceso de liquidación. De allí que algunos consideraran dicha posibilidad.

No obstante, la norma no señala el elemento temporal, lo que solo puede desentrañar una interpretación, y es que aplica para procesos de disolución y liquidación llevados a cabo a partir del 23 de diciembre de 2014 fecha en la cual fue publicada en diario oficial la ley 1739 de 2014. Finalmente se debe advertir que dicha norma, se aplica sin perjuicio de las demás normas anti abuso contempladas en el estatuto tributario

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.