Especial de Reforma Tributaria IV: El CREE

Hemos analizado ya en términos generales lo que sería el nuevo impuesto a la riqueza y su complementario de normalización tributaria. Ahora, analizaremos las modificaciones referente al impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

Lo primero que se observa es la vuelta al denominado sistema de sobretasas, que en este caso es del 3% sobre bases gravables iguales o superiores a $1.000 millones.

Es necesario dejar claro que en todos los casos, los primeros $1.000 millones de renta gravable no estarán gravados. Lo realmente interesante de esta sobretasa, será que se liquidará un anticipo del nada despreciable 100%  sobre la base gravable del año inmediatamente anterior, lo que puede llevar a repensar la base gravable del CREE que tendremos este año 2014.

Por otro lado,  y no menos importante, bajo el adagio que dice que no hay nada más permanente que un impuesto transitorio. El gobierno replanteó el 1% de tarifa adicional del CREE, y desea perpetuarlo pues señala que a partir del año 2016 la tarifa será del 9% sin mencionar periodos de marchitamiento y finalización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.