Especial de Reforma Tributaria IV: Sujeción pasiva

El artículo 3 de la ley 1739 de 2014 señala el hecho generador del impuesto a la riqueza, no obstante, en el parágrafo señala como determinar la “sujeción pasiva” del impuesto, el parágrafo dice:

Ahora bien, sobre este aspecto, se presenta una discusión que definitivamente tendrá que finiquitarse vía reglamentaria aun en contra del principio de reserva de ley. Resulta que cuando un contribuyente o una persona natural constituyen una sociedad entre el 23 de diciembre de 2014 y el 1 de enero de 2015, la norma señala que las que hayan  constituido  dichas sociedades deberán sumar su patrimonio con el de las constituidas para determinar la “sujeción pasiva”.

Nótese como señala simplemente que lo estipulado en el parágrafo sirve para determinar la “sujeción pasiva” más no para determinar el impuesto mismo, ni tampoco la base gravable. Esto tiene repercusiones importantes, pues aun siendo sujeto pasivo  su base gravable puede ser objeto de detracción por los aportes en sociedades, lo que en ultimas  generaría que la norma no tendría un efecto práctico.

Veamos un ejemplo. Una persona natural tiene un patrimonio líquido de mil doscientos millones  ($1.200.000.000)  millones, y el  27 de diciembre de 2014 optó por constituir una SAS con un capital de novecientos ochenta millones  ($980.000.000).  Entonces, partiendo del parágrafo del artículo 3 de la ley 1739 de 2014 sería catalogado como sujeto pasivo.

No obstante al determinar la base gravable,  si bien tiene mil doscientos millones $1.200.000.000,  la base gravable se disminuiría con los novecientos ochenta millones $980.000.000 en acciones de la SAS, es decir sería de doscientos veinte millones  $220.000.0000, a una tarifa del 0,20%  que en ultimas le daría un impuesto a la riqueza por pagar de tan solo cuatrocientos cuarenta mil pesos $440.000.

Mientras que si no hubiese constituido la SAS su impuesto sería de dos millones cuatrocientos $2.400.000.

La razón es simple, si bien el objetivo de la norma es impedir esta situación, la norma no es clara y simplemente señala la determinación de la “sujeción pasiva”, y no contemplo los demás elementos del impuesto como la base gravable o la tarifa. De otra forma es imposible darle aplicación al parágrafo pues tendría que existir una base gravable especial que así los dispusiese.

Esta discusión, apenas comienza.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.