Especial de Reforma Tributaria IX: Ajustes a la Base gravable del CREE

Continuando con nuestro especial de reforma tributaria, y una vez abordada la temática del impuesto a la riqueza. Nos proponemos aproximarnos a las modificaciones y adiciones que formuló la ley 1739 de 2014 en relación con el impuesto sobre la renta para la equidad CREE. En esta oportunidad comentaremos  el ajuste a la base gravable de este impuesto.

La modificación se pueden observar en el siguiente cuadro comparativo.

Lo más importante con relación a la modificación a la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, es la declaración expresa de  poder detraer de la base gravable las expensas necesarias y los salarios contempladas en los artículo 107 y 108 del Estatuto Tributario, y que anteriormente había sido objeto de  múltiples discusiones al punto de fue necesario dos decretos reglamentarios (2701 y 3048 de 2013), para poder detraer de la base gravable dichos conceptos aun en contra del principio de reserva de ley.

Se eliminaron como ingreso no constitutivo de renta en CREE los ingresos por utilidades originadas en procesos de democratización, la utilidad en venta de inmuebles con fines de utilidad pública, y los terneros nacidos y enajenados dentro del mismo año (36-4, 37 y 46 ET). Aunque lo cierto es que en el decreto 2701 de 2013 se había  dejado claro que un siendo catalogados como ingresos no constitutivos de renta en CREE era necesaria que cumpliesen con esa connotación en el impuesto de renta y complementarios, impidiendo así el desarrollo practico de dichos conceptos.

Absurdo que se mantenga como ingreso no constitutivo de renta en CREE los gananciales contemplados en el artículo 47 del Estatuto tributario, sin dudas,  constituye un olvido del legislativo en la adecuación de la base gravable del CREE.

Finalmente se mantiene la renta exenta del numeral 9 del artículo 207-2 del estatuto tributario, aclarando, que aplica exclusivamente sobre la renta ordinaria y no sobre la base gravable mínima. Para ese fin la DIAN en el diseño del formulario 140 creó una casilla denominada base gravable CREE donde simplemente se transcribe la base gravable ordinaria, impidiendo que dicha renta exenta aplique sobre la base gravable mínima.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.