Especial de Reforma Tributaria V: GMF

Hemos visto algunos cambios que trae el proyecto de ley 134 de 2014, entre ellas, la creación del impuesto a la riqueza y su complementario de normalización tributaria, el CREE con la tarifa permanente del 9% y su sobretasa del 3% para bases gravables iguales o superiores a $1.000 millones.

En cuanto al GMF  el artículo 26 del proyecto señala:

“Artículo 872. Tarifa del gravamen a los movimientos financieros. La tarifa del gravamen a los movimientos financieros será del cuatro por mil (4x1.000).

La tarifa del impuesto a que se refiere el presente artículo se reducirá de la siguiente manera:

- Al tres por mil (3 x 1.000) en el año 2019.

- Al dos por mil (2 x 1.000) en el año 2020.10

- Al uno por mil (1 x 1.000) en el año 2021.

Parágrafo. A partir del 1 de enero de 2022 deróguense las disposiciones contenidas en el Libro Sexto del Estatuto Tributario relativo al Gravamen a los Movimientos Financieros.”

Es decir,  solo hasta el 2022  ¿? Dejaremos de tener impuesto a las transacciones financieras, confiando en que la coyuntura permita no tenerlo en cuenta  para políticas de choque.

En resumen las modificaciones en las tarifas del GMF serían:

Lo realmente importante de esta medida, son los análisis efectuados por la corte constitucional respecto al tema de bancarización donde uno de sus argumentos fue el marchitamiento del GMF, entonces ¿podemos esperar una reinterpretación de la corte? Lo más probable es que NO, en virtud del principio de cosa juzgada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.