Especial de Reforma Tributaria VI: IVA

Algo que llama la atención es la eliminación  de la devolución de dos puntos del IVA que tiene derecho las personas naturales al efectuar que adquiriesen bienes y servicios con tarjetas débito o crédito.

El proyecto de ley señala:

“ARTÍCULO 28. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de su promulgación, deroga el artículo 850-1 del Estatuto Tributario, y las demás disposiciones que le sean contrarias.”

Pero ¿Qué sentido tiene eliminar este incentivo a las personas naturales? Al parecer ya no es necesario estimular el uso de medios electrónicos con beneficios fiscales. Según la motivación de la ley, la eliminación e la devolución de los dos puntos del IVA genera un ahorro para el estado de 0.4 Billones, que sirven para superar el déficit de 12.5 billones que presenta el presupuesto.

De paso y aunque ya no sea cierto, ayuda a evitar el desgaste administrativo que generó las devoluciones durante el los dos años anteriores, desgaste que entre otras fue causado por la falta de precaución  por parte de el mismo gobierno.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.