Especial de Reforma Tributaria VI: La tarifa del impuesto a la riqueza

Seguimos con nuestro especial de reforma tributaria, y hoy nos proponemos analizar las tarifas del impuesto a la riqueza.

El artículo 5 de la ley 1739 de 2014 señala:

Artículo 5°. Adiciónese el artículo 296-2 del Estatuto Tributario el cual quedará así: 

Artículo 296-2. Tarifa. La tarifa del Impuesto a la Riqueza se determina con base en las siguientes tablas:

La diferenciación entre personas naturales y personas jurídicas obedece a que las personas naturales no son sujetos pasivos del CREE, tal como lo señala la ponencia para segundo debate.

No obstante, es de advertir, que a iguales riquezas la situación es más gravosa para las personas naturales, a quienes incluso deberán soportar el impuesto a la riqueza un año adicional a las personas jurídicas.

Así mismo, al observar  la tabla se denota que el límite inferior arranca desde cero (0), para el caso de aquellos sujetos pasivos del impuesto de normalización tributaria, ya que este es un impuesto complementario al impuesto a la riqueza.

Un punto que se diferencia de la anterior estructura del impuesto al patrimonio es el hecho de que la tarifa está directamente relacionada a la base gravable y no al patrimonio líquido, lo que permite que aun teniendo patrimonios altos, sea la base gravable quien determine la tarifa que corresponde.

Anteriormente si una persona natural tenia por ejemplo $10.000.000.000 de patrimonio líquido,  pero de ellos $9.000.000.000 eran acciones, su tarifa estaba determinada en base los $10.000.000.000 y no sobre la base gravable. Ahora, bajo el nuevo impuesto a la riqueza y dado los mismos supuestos,  la tarifa sería la mínima (0,2%) y no las máxima, ya que pera en función de la base gravable que asciende a mil millones ($1.000.000.000).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.