Especial de Reforma Tributaria VIII: Otros aspectos del impuesto a la riqueza

Continuando con nuestro especial de reforma tributaria, no corresponde comentar los otros aspectos concernientes al impuesto a la riqueza, básicamente son los señalados en los artículo 7, 8 y 9 de la ley 1739 de 2014.

En el caso del artículo séptimo  básicamente lo que impide es que  tanto el impuesto a la riqueza como el impuesto complementario de normalización se tomen como deducción en Renta ni CREE, ni mucho menos que se llegue a tomar como compensación.  Lo que hace que el impuesto se grava en toda su magnitud, contrario a lo que sucede con otros impuesto como el ICA, predial, entro otros, que a pueden tomarse como deducción en el impuesto de renta y complementarios.

Por otro lado, la reforma tributaria en el artículo octavo  avala la presentación voluntaria del impuesto a la riqueza con el único objetivo de que aquellos contribuyentes que posean un activo omitido o un pasivo inexistente cumplan con su deber conjuntamente con el del impuesto a la riqueza, de allí que en su momento resaltáramos la importancia del primer rango de la tarifas del impuesto a la riqueza.

En este caso particular, algunas han centrado la atención en el sentido de señalar que aquellos sujetos pasivos del impuesto complementario de normalización tributaria necesariamente deberán liquidar el impuesto a la riqueza, y por ende la tarifa por incluir un activo omitido es la suma del impuesto a la riqueza más del de normalización.

Finalmente, el artículo noveno de la reforma tributaria, básicamente adopta el régimen de procedimiento tributario para aplicarlo en relación con el impuesto a la riqueza. Advirtiendo eso sí, que en el caso del impuesto a la riqueza no se predica de la ineficacia por no pago, como ocurre con el CREE o las declaraciones de retención en la fuente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.