Especial de Reforma Tributaria X: rentas brutas especiales y rentas liquidas especiales en el CREE

Siguiendo con nuestro especial de reforma tributaria, en esta oportunidad hablaremos de las rentas brutas especiales y las rentas liquidas especiales. Recordemos que la ley 1607 de 2012 no contempló en ninguno de sus apartes gravar con CREE las rentas brutas especiales y mucho menos las rentas liquidas especiales.

No obstante, mediante decreto reglamentario (2701 de 2013) el gobierno optó por incluir alguna de ellas dentro de la base gravable, violando así el principio de reserva de ley, que señala que solo la ley puede determinar los elementos del impuesto, más, cuando de presente tenemos que el CREE tiene una connotación de taxativo cuando se habla de los factores de detracción.

Ahora bien, el artículo 12 de la ley 1739 de 2014 señala:

Artículo 12. Adiciónese el artículo 22-1 a la Ley 1607 de 2012 el cual quedará así:

Artículo 22-1. Rentas Brutas y Líquidas Especiales. Las rentas brutas especiales previstas en el Capítulo IV, del Título I del Libro primero del Estatuto Tributario, y las Rentas líquidas por recuperación de deducciones, señaladas en los artículos 195 a 199 del Estatuto Tributario serán aplicables para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).”

Lo primero que se debe aclarar es que se gravan la totalidad de las rentas brutas especiales, a saber las contempladas en los artículo 91 a 103 del estatuto tributario:

  • Renta por dividendos y participaciones (art. 91 E.T.)
  • Rentas pecuarias (art. 92-94 E.T.)
  • Ventas a Plazos (art. 95 E.T.)
  • Renta de Compañías de seguros de vida y generales (art. 96-97 E.T.)
  • Renta Vitalicia y fiducia mercantil (art. 100-102 E.T.)
  • Titularización (art. 102-1 E.T.)
  • Transporte terrestre automotor (art. 102-2 E.T.)

Sin embargo, señaló de forma expresa que las rentas liquidas especiales solo serán aquellas contempladas en los articulo 195 a 199 del estatuto tributario. Es decir:

  • Por amortizaciones concedidas (artículo 198 E. T.)
  • Por las provisiones de pensiones de jubilación (artículo 197 E. T.)
  • En bienes depreciados (art. 196 E.T.)
  • Y general la recuperación de deducciones en los términos del artículo 195 del estatuto tributario.

Mientras que otro tipo de rentas liquidas especiales como renta por servicios autónomos o rentas de transporte internacional no están sujetas al CREE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.