Especial de Reforma Tributaria XI: Compensación de pérdidas fiscales y excesos de base gravable mínima

Hemos abarcado ya algunos aspectos de las modificaciones al impuesto sobre la renta para la equidad CREE, específicamente los cambios en su base gravable y la incorporación las rentas brutas especiales y las rentas liquidas especiales. En esta oportunidad en el  especial de reforma tributaria, hablaremos de las compensación de pérdidas fiscales y la compensación por excesos de base gravable mínima del CREE.

Los  artículos 13 y 14 de la ley 1739 de 2014 señalan:

Artículo 13. Adiciónese el artículo 22-2 a la Ley 1607 de 2012 el cual quedará así: 

Artículo 22-2. Compensación de Pérdidas Fiscales. Las pérdidas fiscales en que incurran los contribuyentes del Impuesto Sobre la renta para la Equidad (CREE) a partir del año gravable 2015, podrán compensarse en este impuesto de conformidad con lo establecido en el artículo 147 del Estatuto Tributario Nacional”.

Artículo 14. Adiciónese el artículo 22-3 a la Ley 1607 de 2012 el cual quedará así:

Artículo 22-3. Compensación de exceso de base mínima. El exceso de base mínima de Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) calculada de acuerdo con el inciso 2° del artículo 22 de esta ley sobre la base determinada conforme el inciso 1° del mismo artículo, que se genere a partir del período gravable 2015, podrá compensarse con las rentas determinadas conforme al inciso 1° del artículo 22 citado dentro de los cinco (5) años siguientes, reajustado fiscalmente”.

En las discusiones previas a la expedición de la ley 1607 de 2012, se llegó a la conclusión de no incluir la compensación de pérdidas fiscales como factor de detracción de la base gravable del CREE, teniendo en cuenta que un grupo de contribuyentes como resultado de los procesos de fusión y escisión tenían pérdidas fiscales.  De allí que se tomará la decisión de no contemplarlas en su momento.

Sin embargo, tal como obra en la ponencia para el segundo debate de la finalmente ley 1739 de 2014, la compensación de pérdidas fiscales NO corresponde a un beneficio fiscal, sino que evitar perjudicar a las sociedades afectadas por desempeños económicos negativos.

La compensaciones de que trata este artículo son específicamente las perdidas en que incurren a partir del año gravable 2015, así empresas que tenían pérdidas fiscales de periodos anteriores, tan solo podrán utilizarlas en el impuesto de renta y complementarios y no en el CREE.

Al igual que con la compensación por pérdidas fiscales, los excesos de renta presuntiva fueron señalados en su momento como beneficios tributarios, situación que la ley 1739 de 2014 revierte, con un condicionante y es que aplica exclusivamente sobre excesos de renta presuntiva generadas a partir del 2015.

Recordemos que la ley 1607 de 2012 al señalar la base gravable mínima dispuso que se haría en los términos del artículo 189 y 193 del estatuto tributario, y en el parágrafo del artículo 189 dispone que los exceso de renta presuntiva se pueden compensar, situación que algunos señalaban como una remisión implícita que permitía la compensación. Pero es claro que esa no era la visión de la Administración Tributaria. Por fortuna se cerró la discusión con este artículo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.