Especial de Reforma Tributaria XII: Remisión expresa

Seguimos con el especial de reforma tributaria,  y en esta ocasión trataremos de comprender una norma en primera instancia no presentaría mayores dificultades, se trata del artículo 15 de la ley 1739 de 2014 donde se hace remisión de la normatividad del impuesto de renta y complementarios a normas del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

El  artículo15 de la ley 1739 de 2014 señala:

Artículo 15. Adiciónese el artículo 22-4 a la Ley 1607 de 2012 el cual quedará así:

“Artículo 22-4. Remisión a las normas del impuesto sobre la renta. Para efectos del Impuesto Sobre la renta para la Equidad (CREE) será aplicable lo previsto en el Capítulo XI del Título I del Libro I, en el artículo 118-1 del Estatuto Tributario Nacional, y en las demás disposiciones previstas en el Impuesto sobre la Renta siempre y cuando sean compatibles con la naturaleza de dicho impuesto”.

Esta norma de remisión a simple vista busca de cierta forma equiparar algunos tratamientos dados en el impuesto de renta y complementarios al impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

Lo primero que salta a la vista es la remisión expresa dada al tema de subcapitalización, recordemos que en la ley 1607 de 2012 no fue regulado el tema, y por ende se entendió que por los años gravables 2013 y 2014 dicho limito no aplicó en el CREE.

En ese mismo sentido, también se da una remisión expresa a la aplicabilidad de las normas de precios de transferencia para que proceda su aplicación en el CREE.  Es de resaltar, que en la exposición de motivos de la ley, se señaló que el no darle aplicación a la normatividad de precios de transferencia al CREE implicaría una erosión de la base gravable.

Ahora bien,  bien pudiese señalarse por parte de los contribuyentes una posible violación constitucional al no determinar de forma clara los elementos del tributo, en este caso las deducciones del CREE. No obstante, consideramos que esta remisión general se puede enmarcar dentro de otras remisiones como las procedimentales, teniendo así total validez.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.