Especial de Reforma Tributaria XIV: La tarifa del CREE y su distribución

Seguimos con el especial de reforma tributaria, y en esta ocasión comentaremos un tema sencillo, de la reforma, se trata de la adecuación de la tarifa del CREE y  su distribución. Al respecto, el  artículo17 de la ley 1739 de 2014 señala:

Artículo 17. Modifíquese el artículo 23 de la Ley 1607 de 2012 el cual quedará así:

“Artículo 23. La tarifa del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) a que se refiere el artículo 20 de la presente ley, será del ocho por ciento (8%).

Parágrafo. A partir del período gravable 2016, la tarifa será del nueve por ciento (9%).

Parágrafo Transitorio. Para los años 2013, 2014 y 2015 la tarifa del CREE será del nueve (9%). Este punto adicional se aplicará de acuerdo con la distribución que se hará en el parágrafo transitorio del siguiente artículo”.

Con esta modificación tenemos estrictamente una tarifa de impuesto sobre la renta para la equidad CREE que nunca ha operado, y es la del 8%. Durante el trámite legislativo de la ley 1607 de 2012 fueron múltiples las presiones que recibió el gobierno, y finalmente adoptó las consideraciones del congreso en el sentido de tener en su momento una tarifa transitoria del 9%. Queda claro entonces, que la tarifa que en realidad opera en el CREE es del 9%, y de allí que el parágrafo haga énfasis en determinar que a partir del año gravable 2016 así será. Lo que lleva a eliminar cualquier duda respecto de una posible baja en la tarifa del CREE.

Por su parte, el artículo 18 de la ley 1739 de 2014 dispone:

Artículo 18. Adiciónese un cuarto inciso al artículo 24 de la Ley 1607 de 2012, el cual quedará así:

“A partir del período gravable 2016, del nueve por ciento (9%) de la tarifa del impuesto al que se refiere el inciso 2° del artículo 23 de la presente ley, un punto se distribuirá así: 0.4 punto se destinará a financiar programas de atención a la primera infancia, y 0.6 punto a financiar las instituciones de educación superior públicas, créditos beca a través del Icetex, y mejoramiento de la calidad de la educación superior. Los recursos de que trata este inciso serán presupuestados en la sección del Ministerio de Educación Nacional; el Gobierno nacional reglamentará los criterios para la asignación y distribución de estos recursos”.

Recordemos que el parágrafo 2 del artículo 24 de la ley 1607 de 2012, señalaba que por los años 2013, 2014 y 2015 el punto adicional a la tarifa del CREE, se distribuiría un 40% para financiar las instituciones de educación superior, un 30% para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud, y el 30% para inversión social en el sector agropecuario.

Ahora con la incorporación de un cuarto inciso al artículo 24, del 9% de la tarifa del CREE, el 0,6% será para financiar las instituciones de educación superior públicas, así como mejorar la calidad de la educación superior, y adicionalmente para créditos beca a través del Icetex. El 0,4% restante se destinara a financiar programas de atención a la primera infancia, lo que deja por fuera del reparto al sector agropecuario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.