Especial de Reforma Tributaria XV: Exoneración de aportes de Consorcios y uniones temporales

Con la expedición de la ley 1607 de 2012, en su momento se creó una exoneración de aportes parafiscales y aportes al sistema de seguridad social en salud. Múltiples discusiones se presentaron en la aplicación de dicha norma,  y una de ellas, fue precisamente  si aplicaba o no la exoneración para los consorcios y uniones temporales. De allí la importancia de la ley, al darle claridad a estas figuras que si bien no con propiamente sujetos pasivos del CREE si generan empleo.

Lo anterior sumado a la cambiante doctrina de la DIAN terminó por generar una inseguridad jurídica, y una injustificada carga económica a los consorcios y uniones temporales aun en contra de la filosofía del CREE, pues en este caso los que generan empleo no tendrían disminución de los costos laborales.

Al respecto, el  artículo19 de la ley 1739 de 2014 señala:

Artículo 19. Adiciónese el inciso 3° al artículo 25 de la Ley 1607 de 2012, la cual quedará así:

“Los consorcios y uniones temporales empleadores en los cuales la totalidad de sus miembros estén exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de acuerdo con los incisos anteriores y estén exonerados del pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social en salud de acuerdo con el inciso anterior o con el parágrafo 4° del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, estarán exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Sena y el ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

El énfasis de esta medida debe versar sobre la obligatoriedad de que TODOS los miembros del consorcio o la unión temporal deben estar exonerados de los aporres parafiscales. La exoneración no es ilimitada, de allí que solo opere respecto de trabajadores que devenguen 10 SMMLV.

Finalmente es de aclarar que  no es obligatorio que todos los trabajadores devenguen menos de 10 SMMLV, sino que respecto de ellos, los consorciados y los miembros de la unión temporal sean exonerados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.