Especial de Reforma Tributaria XVI: Imposibilidad de Compensar el CREE

La ley 1607 de 2012 no se pronunció en relación con la posible compensación del CREE con saldos a favor de otros impuestos o viceversa, en tanto que dejaba claro que el impuesto se debería pagar.

No obstante, el decreto 2701 de 2013 al hacer una remisión normativa abrió la posibilidad de compensar el CREE con otros impuestos, y posteriormente la DIAN mediante doctrina señalo que si se podía compensar. Pero finalmente dicha doctrina fue revocada y terminó por señalar que no se podía compensar el CREE.

De allí la importancia del artículo 20 de la ley 1739 de 2014 que señala:

Artículo 20. Adiciónese el artículo 26-1 a la Ley 1607 de 2012, el cual quedará así:

“Artículo 26-1. Prohibición de la compensación del Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE). En ningún caso el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), ni su sobretasa, podrá ser compensado con saldos a favor por concepto de otros impuestos, que hayan sido liquidados en las declaraciones tributarias por los contribuyentes. Del mismo modo, los saldos a favor que se liquiden en las declaraciones del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, y su sobretasa, no podrán compensarse con deudas por concepto de otros impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones”.

Esta norma de dejar claro la prohibición de compensación del CREE, que bien podría configurarse en una arbitrariedad, pues un contribuyente que tenga saldo a favor en CREE deberá imputarlo o solicitar la devolución para evitar perderlo, aun cuando adeude sumas con la administración tributaria.

La destinación específica es uno de los argumentos para limitar la compensación del CREE, pero creemos que si este fuese un argumento lo suficientemente fuerte, no se hubiera acondicionado el descuentos tributario por impuesto pagados en le exterior para poder aplicarlo al CREE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.