Especial de Reforma Tributaria XVII: Sobretasa al CREE

La sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad CREE representa el mayor esfuerzo económico de las empresas. En palabras del Ministro de Hacienda  “con el impuesto a la riqueza y la sobretasa al CREE se llega a punto máximo de la tributación empresarial”.

La sobretasa estará a cargo de los mismos sujetos pasivos del CREE, exceptuando a los usuarios calificados o autorizados para operar en zonas francas costa afuera, figura que fue reglamentada mediante decreto 2682 de 2014. Es de aclarar que la sobretasa tiene una base de  mínima de ochocientos millones $800.000.000, lo que disminuye el universo de sujetos pasivos económicos.

Las tarifas son las siguientes:

Son varios los aspectos a resaltar. El primero de ellos, es que los primeros $800.000.000 no estarán sujetos a la sobretasa, lo que nos lleva a concluir que la tarifa real y efectiva no será el 5%. Por ejemplo, una base gravable del CREE de $1.200.000.000 tributaria por CREE el 9% sobre la totalidad, en tanto que la sobretasa del 5%  para el año 2015 solo aplicará sobre $400.000.000 (3,67% sobre la base gravable del CREE).

Un segundo aspecto es el aumento que se da entre el año 2016 y 2017, donde se duplica la tarifa de la sobretasa, para luego decrecer en el año 2018.  Pero quizá lo más representativo de la sobretasa, es el hecho de que se recaude con un anticipo del 100%, es decir, que en la declaración del año gravable 2014 deberá liquidarse anticipo de la misma y pagarse en dos cuotas.

Así mismo, la norma no sujeta el recaudo de la sobretasa del CREE a la destinación específica que posee el impuesto, permitiendo que el gobierno administre el mismo de Finalmente la ley equipara la normatividad del CREE a la sobretasa al CREE, especialmente lo relacionado con el procedimiento tributario. Consideramos que la sobretasa se liquidará dentro del mismo formulario del CREE (140).

Ahora bien, llama la atención que el artículo señale que la sobretasa se someterá a las reglas previstas de “sistema de retención en la fuente”, pues podría presentarse que aun con un anticipo del 100% el gobierno opte por determinar un incremento en la tarifa de autorretención por CREE que obedezca a la sobretasa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.