Especial de Reforma Tributaria XVIII: Residencia de Personas Naturales

La ley 1607 de 2012 modificó la forma de determinar la residencia para efectos fiscales, el numeral 3 artículo 10 del Estatuto tributario señala:

3. Ser nacionales y que durante el respectivo año o período gravable:

a) Su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal en el país; o,

b) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional; o,

c) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país; o,

d) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país; o.

e) Habiendo sido requeridos por la Administración Tributaria para ello, no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios; o,

f) Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal.

Ahora bien, los nacionales que aun cumpliendo alguno de los anteriores numerales,  cumplan  alguna de las condiciones descritas en el parágrafo NO serán residentes fiscales para efectos tributarios, en virtud del artículo 25 de la ley 1739 de 2014.

La razón es simple, muchos colombianos viviendo en el extranjero eran catalogados como residentes fiscales por tener familia en el país, o por tener activos en Colombia, lo que presentaba un contrasentido, pues por un lado se toman medidas para repatriar colombianos y por otra se estaba poniendo trabas a su repatriación.

Esta norma tiene un aspecto negativo, y es que estará sujeta a reglamentación, lo que podría presentar discusiones entre la vigencia de la norma y  la expedición del reglamento. Así mismo, el artículo debe comprenderse dentro del principio de irretroactividad, pues sin lugar a dudas se trata de una medida sustancial.

Veamos un ejemplo. Un músico Colombiano muy famoso no permanecía en el país, pero acostumbraba que mientras se encontraba en el país se reunía a departir con su compañera permanente. Por solo este motivo, era catalogado como Residente fiscal, y por lo tanto tributaba  por renta mundial.

Ahora, con la adición de la ley 1739 de 2014, dicho músico podrá seguir departiendo con su compañera permanente sin ser considerando residente fiscal y por ende sin tributar por el sistema de renta mundial, siempre y cuando el 50% de sus ingresos provengan de su domicilio, o el 50% de sus activos se localicen donde él tenga su domicilio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.