Especial de Reforma Tributaria XXI: Tarifa del impuesto de renta para sociedades y entidades extranjeras sin sucursal o establecimiento permanente

El artículo 28 de la ley 1739 de 2014 (reforma tributaria) añadió un parágrafo transitorio al artículo 240 del estatuto tributario que señala las tarifas aplicables al impuesto de renta y complementarios para sociedades nacionales y extranjeras. El artículo señala:

Artículo 28. Adiciónese un parágrafo transitorio al artículo 240 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

“Parágrafo Transitorio. Sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones especiales de este Estatuto, las rentas obtenidas por las sociedades y entidades extranjeras, que no sean atribuibles a una sucursal o establecimiento permanente de dichas sociedades o entidades extranjeras, por los años fiscales del 2015 al 2018, estarán sometidas a las siguientes tarifas:

AÑO TARIFA
2015 39%
2016 40%
2017 42%
2018 43%

Sin lugar a dudas, esta medida lo que busca es igualar la carga tributaria de las sociedades y entidades extranjeras que no poseen patrimonio atribuible a una sucursal o establecimiento permanente con la tributación de las sociedades nacionales. Si sumamos la tarifa del impuesto de renta, la del CREE y la sobretasa del CREE por el año 2015, obtenemos la tarifa adicionada por este artículo, correspondiente el año gravable 2015 del 39%.

Ahora bien, recordemos que el artículo señala las tarifas del impuesto de renta, en tanto que las tarifas de retención en la fuente continúan como antes, lo que pudiese representar una ventaja para aquellas sociedades y entidades extranjeras que cumplan los requisitos que señala el artículo 592 del estatuto tributario, en decir, no estarían obligadas a declarar y por ende su tributación se mantendría intacta pues la retención (que en caso de no declarar seria el impuesto) tributaria al 33%.

En este sentido, se ha presentado la discusión si la norma modifica las tarifas de retención en la fuente, ya que el artículo 240 del estatuto tributario se entendía en consonancia con las tarifas de retención. Igualmente, los argumentos tendientes a desligarlo de la retención en base a que se trata de un artículo transitorio hace que se llegue a un conclusión y es que una cosa son las tarifas de retención en la fuente y otras las tarifas, y que esta última no se entiende modificada por la reforma tributaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Alex dice:

    Buenas noches, tengo una situacion y quisiera tener claridad al respecto,
    Recibí unas facturas de por la explotacion de una franquicia, en donde me cobran un porcentaje del 7% sobre las ventas asi: por marketing 2%, reservas 1%, franquicia 4% adicional unos fees, ellos estan en E.U, no tienen ni agencia ni sucursal aca en Colombia. quisiera saber que porcentaje de retención debo calcularle y sobre que monto.
    De ellos mismos tengo una factura por el cobro de una conferencia anual y otra por unos honorarios, la pregunta es la misma anterior.

    Es acaso el 33% sobre el monto total de cada factura ?

    Mil gracias por su coloboracion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.