Especial de Reforma Tributaria XXII: Ajustes al patrimonio bruto

El artículo 30 de la ley 1739 de 2014 (reforma tributaria) modifica el inciso 2 del artículo 261 del estatuto tributario que describe la forma de determinar el patrimonio bruto  en el impuesto de renta y complementarios. El artículo señala:

Artículo 30. Modifíquese el inciso 2° del artículo 261 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

“Inciso 2°. Para los contribuyentes con residencia o domicilio en Colombia, excepto las sucursales de sociedades extranjeras y los establecimientos permanentes, el patrimonio bruto incluye los bienes poseídos en el exterior. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que tengan residencia en el país, y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, incluirán tales bienes a partir del año gravable en que adquieran la residencia fiscal en Colombia”.

El artículo 261 del estatuto tributario señala como se debe entender el patrimonio bruto del contribuyente. La regla general indica que se debe considerar el patrimonio mundial, y en el caso de las sucursales se excluía el patrimonio poseído en el exterior.  Pues bien, dicha excepción se amplía al concepto de establecimiento permanente.

Ahora bien, en el caso de las personas naturales sin importar su nacionalidad siempre y cuando sean residentes, al igual que las   sucesiones ilíquidas de causantes que tuviesen residencia fiscal en Colombia, deben incluir el patrimonio mundial, en el momento que adquieran la residencia. Al respecto, la norma anteriormente señalaba que solo lo debían hacer a partir del quinto año gravable, conjugándose con la norma de residencia fiscal (artículo 10 del estatuto tributario). Sin embargo, faltaba adecuar la norma al concepto de residencia fiscal, y de allí que se pase de 5 años a uno o dos años dependiendo de cuando adquieran la residencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.