Especial de Reforma Tributaria XXIII: Ajustes a la determinación de la sede efectiva de Administración

El artículo 31 de la ley 1739 de 2014 (reforma tributaria) adiciona dos parágrafos al artículo 12-1 del estatuto tributario. El artículo señala:

Artículo 31. Adiciónense los parágrafos 4° y 5° al artículo 12-1 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Parágrafo 4°. No se entenderá que existe sede efectiva de administración en Colombia para las sociedades o entidades del exterior que hayan emitido bonos o acciones de cualquier tipo en la Bolsa de Valores de Colombia y/o en una bolsa de reconocida idoneidad internacional, de acuerdo con resolución que expida la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Esta disposición aplica igualmente a las subordinadas –filiales o subsidiarias– de la sociedad o entidad que cumpla con el supuesto a que se refiere el presente inciso, para lo cual la filial o subsidiaria deberá estar consolidada a nivel contable en los estados financieros consolidados de la sociedad o entidad emisora en Bolsa. Las entidades subordinadas a las cuales aplica este parágrafo podrán optar por recibir el tratamiento de sociedad nacional, siempre y cuando no estén en el supuesto mencionado en el parágrafo siguiente.

Parágrafo 5°. No se entenderá que existe sede efectiva de administración en el territorio nacional para las sociedades o entidades del exterior cuyos ingresos de fuente de la jurisdicción donde esté constituida la sociedad o entidad del exterior sean iguales superiores al ochenta por ciento (80%) de sus ingresos totales. Para la determinación de porcentaje anterior, dentro de los ingresos totales generados en el exterior, no se tendrán en cuenta las rentas pasivas, tales como las provenientes de intereses o de regalías provenientes de la explotación de intangibles. Igualmente, se considerarán rentas pasivas los ingresos por concepto de dividendos o participaciones obtenidos directamente o por intermedio de filiales, cuando los mismos provengan de sociedades sobre las cuales se tenga una participación, bien sea directamente o por intermedio de sus subordinadas, igual o inferior al veinticinco por ciento (25%) del capital. Los ingresos a tener en cuenta serán los determinados conforme con los principios de contabilidad generalmente aceptados”.

Esta norma se constituye en uno de esos artículos mandados a hacer a la medida. Al punto de que por el afán de incluirlo, no se percataron que ya existía el parágrafo 4, y por lo tanto el artículo 12-1 del estatuto tributario tendrá dos parágrafos 4.

Resulta que la ley 1607 de 2012 dispuso que serían consideradas como sociedades nacionales que aun siendo extranjeras tuvieses en Colombia su sede efectiva de administración, es decir, que  por más extranjera, siempre que las decisiones materiales e importantes se tomaran en Colombia eran consideradas sociedades nacionales, con las implicaciones que ello conlleva.

Ahora bien, el sentir de este  artículo es crear dos excepciones a la aplicación del concepto de sede efectiva de administración. El primero, que la sociedad emita acciones de cualquier tipo en la bolsa de valores, ya sea la bolsa de valores de Colombia, o cualquier otra bolsa reconocida por la DIAN. Igual tratamiento se predica entonces de las subordinadas siempre que la subordinada o filiar deben estar consolidados en los estados financieros.

En conclusión, con la sola emisión de acciones en una bolsa curiosamente reconocida por la DIAN o la bolsa de valores de Colombia se desvirtuaría la sede efectiva de administración.

Finalmente crea otra excepción cuando el 80% de ingresos son de la fuente donde está localizada la sociedad. Y junto con esta excepción señala una norma anti evasión al no computar para el cálculo del 80% las rentas pasivas. Rentas pasivas que a toda logia incluyen los dividendos, no obstante la norma da a entender que si la participación directa o indirecta supera los 25%, dichos dividendos no serían considerados rentas pasivas para efectos del cálculo del 80%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.