Especial de Reforma Tributaria XXIX: Base gravable en el impuesto de normalización Tributaria

La base gravable del impuesto complementario de normalización tiene una connotación muy especial. El artículo 37 de la ley 1739 de 2014 señala:

Artículo 37. Base gravable. La base gravable del impuesto complementario de normalización tributaria será el valor patrimonial de los activos omitidos determinado conforme a las reglas del Título II del Libro I del Estatuto Tributario o el autoavalúo que establezca el contribuyente, el cual deberá corresponder, como mínimo, al valor patrimonial de los activos omitidos determinado conforme a las reglas del Título II del Libro I del Estatuto Tributario.

La base gravable de los bienes que son objetos del impuesto complementario de normalización tributaria será considerada como el precio de adquisición de dichos bienes para efectos de determinar su costo fiscal.”

Como regla general la norma señala que  la base gravable será el valor patrimonial, no obstante, permite que al arbitrio del contribuyente la base gravable sea el autoavalúo. Lo que hace que se tenga un límite inferior, pero se permita tener una base gravable más amplia.

Pero ¿Qué sentido tiene esta medida? La norma tiene inmerso un beneficio tributario, el inciso segundo del artículo señala que la base gravable de los activos objetos de normalización será considera precio de adquisición para efectos de su costo fiscal. Recordemos que el costo fiscal es la base  para depreciar los activos, lo que podría representar una recuperación vía depreciación del impuesto de normalización, o podría servir como elemento de planeación para evitar la ganancia ocasional.

La salvedad se predica de los derechos en fundaciones de interés privado, trust o cualquier derecho fiduciario pues la norma señala expresamente que la base gravable es estos casos será la que determina el artículo 271-1 del estatuto tributario.

Finalmente bajo una interpretación armónica de la norma y amparados en el espíritu de la ley como lo señalamos en un artículo anterior, dicha base gravable también puede predicarse de los pasivos inexistentes, aun cuando algunos pongan en duda la aplicación en virtud del principio de reserva de ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.