Especial de Reforma Tributaria XXV: IMAS de Empleados

Son ya conocidas las estrategias adoptadas por los gobiernos en el sentido de inicialmente ampliar las bases gravables, para luego aumentar tarifas y así ajustar de forma definitiva el universo de los contribuyentes.

En esa medida el artículo 33 de la ley 1739 de 2014 señala:

Artículo 33. Modifíquese el artículo 334 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 334. Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) de empleados. El Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) es un sistema de determinación simplificado del Impuesto sobre la Renta y complementarios, aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de empleado, que en el respectivo año o período gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 2.800 Unidades de Valor Tributario (UVT), y hayan poseído un patrimonio líquido inferior a 12.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), el cual es calculado sobre la renta gravable alternativa determinada de conformidad con el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN). A la Renta Gravable Alternativa se le aplica la tarifa que corresponda en la siguiente tabla:

Parágrafo. Para el período gravable 2014, el artículo 334 del Estatuto Tributario será aplicable en las condiciones establecidas en la Ley 1607 de 2012 en relación con la tabla de tarifas, el tope máximo de renta alternativa gravable para acceder al IMAS y demás condiciones establecidas para acceder al sistema de determinación simplificado.

Lo primero que salta a la vista, el la limitación del IMAS para empleados en base al patrimonio, a partir del año gravable 2015 las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados solo podrán acceder a la opción de liquidar su impuesto por el sistema IMAS en la medida que su patrimonio sea inferior a 12.000 UVT, advirtiendo no respecto al patrimonio no señala temporalidad, es decir, no dice que el año gravable inmediatamente anterior, sino que dice “no haya poseído”, lo indica que el mismo se debe cumplir a lo largo del año gravable en curso.

Pero lo más llamativo, es la reducción del universo de empleados que podrán optar por declarar mediante el sistema IMAS, pues sumada a la limitación del patrimonio, la norma presenta que deberán tener “ingresos brutos” inferior a 2.800 UVT, cuando anteriormente el limite eran 4.700 UVT. Una reducción bastante drástica.

Finalmente nuevamente la técnica legislativa no fue la más adecuada, de allí que si bien la norma señala expresamente como límite los “ingresos brutos”, la tabla del artículo está dada en función de la “base gravable alternativa”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.