Especial de Reforma Tributaria XXVI: IMAS de Trabajadores por Cuenta Propia

El artículo 34 de la ley 1739 de 2014 se constituye en una de las tantas normas de adecuación, pues en la anterior reforma tributaria fueron muchos los detalles que se tuvieron que reglamentar ante la falta de claridad en la ley.

El artículo 34 de la ley 1739 de 2014 señala:

Artículo 34. Adiciónese el parágrafo 3° al artículo 336 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

“Parágrafo 3°. Para los efectos del cálculo del Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (IMAS), una persona natural residente en el país se clasifica como trabajador por cuenta propia si en el respectivo año gravable cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

  1. Sus ingresos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la realización de solo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario.
  2. Desarrolla la actividad por su cuenta y riesgo.
  3. Su Renta Gravable Alternativa (RGA) es inferior a veintisiete mil (27.000) Unidades de Valor Tributario (UVT).
  4. El patrimonio líquido declarado en el período gravable anterior es inferior a doce mil (12.000) Unidades de Valor Tributario (UVT).

Para efectos de establecer si una persona natural residente en el país clasifica en la categoría tributaria de trabajador por cuenta propia, las actividades económicas a que se refiere el artículo 340 del Estatuto Tributario se homologarán a los códigos que correspondan a la misma actividad en la Resolución número 000139 de 2012 o las que la adicionen, sustituyan o modifiquen”.

Cuando leemos detenidamente el artículo, notamos que se trata de una fiel copia del artículo 3 del decreto 3032 de 2013, que señalo las condiciones para que una persona natural sea calificado como trabajador por cuenta propia.

Al igual que el IMAS de empleados, el IMAS de trabajadores por cuenta propia se limita, esta vez por la  misma ley, a aquellos contribuyentes cuyo patrimonio líquido sea inferior a 12.000 UVT, pero específicamente hace referencia al patrimonio líquido “declarado en el periodo gravable anterior”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Geovardydt Parra Perez dice:

    Muy buenas tardes, tengo inquietud sobre la declaración de renta año gravable 2015 a trabajadores por cuenta propia. para aplicar el IMAS , por un lado el E. T. art. 340. da unos rangos en UVT. por actividades . pero luego se presenta que no importa si su ingreso es inferior a los rangos de la tabla, para declarar en el IMAS.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.