Especial de Reforma Tributaria XXXII: Declaración anual de activos en el exterior

Se crea una declaración tributaria denominada “declaración anual de activos en el exterior” que busca identificar básicamente cuanta de la riqueza (entiéndase activos) son poseídos realmente en Colombia, y cuántos de ellos aun no siéndolo tributan, por el principio de residencia.

Se debe señalar expresamente, que los obligados a presentar esta declaración, no son solo los contribuyentes sujetos pasivos del impuesto de normalización, sino que se trata de TODO los contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, declarantes y que deban declarar ingresos tanto nacionales como extranjeros, siempre que posean activos en el exterior.

Esta declaración deberá contener los requisitos mínimos de identificación del contribuyentes, pero se hace la precisión de que solo debe ser firmada por quien deba cumplir el deber formal, lo que excluye de plano la firma del revisor fiscal o contador público como ocurre con otras declaraciones tributarias.

Los que se debe declarar en esa declaración son los activos poseídos en el exterior a 1 de enero de cada año, siempre que su valor patrimonial sea superior a 3.580 UVT,  en caso de que los activos estén por debajo de este límite igual habrá que declararlos pero ya de manera agregada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Lorena dice:

    Buenos días

    Tengo una inquietud, para mi es claro lo que dice el articulo sobre los activos a declarar pero mi jefe no entiende y me dice lo siguientes:
    *Se deben declarar los anticipos y cartera en dolares.
    A lo cual respondo que no estoy de acuerdo debido a que estos estan en otra moneda, lo que si debo declarar son cuentas de ahorro o corrientes que tengo en otros países.
    Agradezco su respuesta o me den claridad sobre el tema, y a la vez otra consulta, que es la identificación del activo, en caso de una cuenta de ahorros o corriente es el numero de la cuenta?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.