Especial de Reforma Tributaria XXXV: GMF

La siguiente grafica resume cualquier análisis que se le pueda dar a la modificación de las tarifas del GMF.

Se crea una exención de GMF para las sociedades especializadas en depósitos electrónicos pero respecto de los depósitos a la vista constituidos en otras entidades vigiladas por la Superfinanciera, tan solo por una cuenta, ya sea corriente o de ahorro. Pero ya la disposición de dichos recursos se encuentra gravada con GMF.

Se amplía la exención de GMF a los depósitos electrónicos. Recordemos que anteriormente solo aplicaba para cuentas de ahorro o tarjetas prepago. Se mantienen inalteradas las otras condiciones como las 350 UVT y la obligación de marcar la cuenta ante la entidad financiera.

Por otro lado, se menciona una modificación al parágrafo 4° del artículo 879 del Estatuto tributario, aclarando que dicho parágrafo NO EXISTE. No obstante, se debe entender como referencia al parágrafo del artículo 879 ET. Y en ese sentido la norma aclarar que ambos beneficios son concurrentes.

En la ponencia para segundo debate se aclara que la  modificación  del numeral 21 del artículo 879 del ET tiene como l fin el permitir a las sociedades que realizan la actividad de factoring – compra o descuento de cartera – tengan hasta 3 cuentas en todo el sistema financiero exentas del GMF cuando estas últimas se destinen única y exclusivamente a actividades destinadas al factoring.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.