Especial de Reforma Tributaria XXXVII: Bancarización

Por fortuna, se aplaza la entrada en vigencia de la norma de bancarización, y solo tendrá efectos hasta el 2019. No obstante, teniendo en cuenta experiencias de otros países como Perú, el inciso que señala el tope de 1.800 UVT para el sector de juegos de suerte y azar, debería aplicarse en igual medida todos los contribuyentes. Es decir, a partir de cierto monto en adelante debería aplicar la Bancarización, pues de lo contrario muchos sectores económicos se verían seriamente afectados.

Ahora bien, recordemos que con la Ley 1731 de 2014 la gradualidad de la bancarización para el sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal solo iniciaría desde el año 2016. Pero con la reforma tributaria al aplazarse hasta al 2019 la entrada en vigencia los cobija igualmente, y los equipara a los demás contribuyentes.

No obstante, los sectores antes descritos se afectaron de forma negativa con la reforma, pues antes si era persona natural o jurídica y los ingresos brutos el año anterior eran inferiores a 92.000 UVT no había que aplicar la gradualidad de la bancarización, en tanto que con la reforma este beneficio especial para este grupo de contribuyentes se elimina y pasan a hacer parte de la generalidad.

No sobra señalar que por los años gravables  2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 serán reconocidos fiscalmente TODOS los pagos en efectivo que realice el contribuyente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.