Esquema en Excel para determinar si se debe aplicar retención en la fuente por Iva

Una de las confusiones más comunes que afrontamos los contadores públicos y quienes tienen la responsabilidad de causar los pagos de cualquier empresa, es determinar cuándo se debe practicar retención en la fuente a título de Iva.

No es fácil memorizar que si un régimen común le compra a un gran contribuyente no se le debe retener Iva, y así pueden resultar decenas de combinaciones, que incluso teniendo a la mano una tabla o un esquema de retención, nos confundimos a la hora de interpretarlo.

Como en Gerecie.com somos fanáticos en la automatización de tareas utilizando para ello Excel, hemos diseñado una aplicación que hace esa tarea por nosotros, en tan solo uno segundo y sin riesgo de cometer errores.

Todo lo que usted debe hacer es descargar la plantilla, y señalar la calidad tanto del comprador como del vendedor [Si es un régimen común, un gran contribuyente, una entidad estatal, un régimen simplificado, etc.], y Excel le dirá si se debe o no practicar la retención por Iva o se debe asumir el Iva, y también le señala la tarifa que se debe aplicar.

Descargar plantilla

07 / 09 / 2008

Opinar o comentar

12 Opiniones en “Esquema en Excel para determinar si se debe aplicar retención en la fuente por Iva”
  1. javier dice:

    Buenas,

    seria de gran utilidad un archivo de excel como este, pero que muestre el asiento contable completo de la compra o venta, según la combinación de Comprador/Vendedor

  2. lizza sanchez dice:

    buenas tardes
    si un regimen comun le compre a un gran contribuyente NO autorretenedor se contabilizaria la retencion en la fuente?

  3. myriam n dice:

    buen dia: quisiera saber que registro contable se hace cuando no se ha realizado reteiva en una factura de conpras de un mes anterior?

  4. Diana Luna dice:

    buenas noches

    me pueden explicar como se hace para descontar iva y como se hace para la devolucion. en una empresa de prestacion de servicios. en asesoria de seguridad industrial..

  5. Augusto dice:

    Una pregunta, las empresas comunitarias (régimen especial) prestadoras de servicios, como entra a definirse este tema de la retencion en la fuente?

  6. adiela terreros dice:

    URGENTE:

    NECESITO ACLARAR SI EN LAS DILIGENCIAS DE REMATE ( venta forzoza por el juez) SE DEBE O NO COBRAR EL 1% DE RETEFUENTE Y SI ES ASI QUE FORNMULARIO SE DEBE USAR. BASES JURIDICAS

    MIL GRACIAS

  7. adiela terreros dice:

    URGENTE:

    NECESITO ACLARAR SI EN LAS DILIGENCIAS DE REMATE ( venta forzoza por el juez) SE DEBE O NO COBRAR EL 1% DE RETEFUENTE Y SI ES ASI QUE FORNMULARIO SE DEBE USAR. BASES JURIDICAS

    MIL GRACIAS

  8. Claudia Tello dice:

    La plantilla del iva retenido muestra las opciones pero al escoger alguna, no trae lo que se debe aplicar, que sera???

  9. Pedro Carreño Pavajeau dice:

    Gracias, por el espacio.

    Somos una empresa que comercaliza elemtos de seguridad industrial (dotación a los trabajadores). Si hacemos una compra de 100 pares de botas, y le vendemos 2 pares a una S.C.I (Sociedad, Comercializadora Internacional),debemos practicar reteiva a nuestro proveedor, sobre el valor de los 100 pares, o si no sabemos si la C.I nos va a comprar hay que hacer la retención, tenemos esa duda ya consulta mos a la “dian” y nos remitió a aplicar la norma del 23 de Febrero de 2011. Fui personalmente a la dian y un funcionario me comento que si nosotros le vendemos con IVA a la C.I. y no es producto para exportación no estariamos obligados a hacer la retención, mi duda continua y no he empezado a hacer retención, que en este caso tendiamos que hacerlo con todo nuestros proveedores que pertenezcan al regimen comun porque existe la perspectiva de venta a una C.I

    Si alguien me puede ayudar, le agradecería

  10. Ma Teresa dice:

    Buen dia
    Su plantilla para determinar si los contribuyentes se les debe retener o no iva esta muy bien solamente que no esta actualizada. Le veo un pero al rubro de comprador, cuando es persona moral no se sabe en que regimen tributa por no tener especificado si es PF o PM

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.